28 de enero de 2015 / 09:43 p.m.

Aman.-  Jordania dijo el miércoles que no recibió ninguna garantía de que el piloto capturado por insurgentes de Estado Islámico esté a salvo, y que seguirá con el intercambio de prisioneros planeado solamente si él es liberado.

Se suponía que la suerte del piloto de la fuerza aérea Muath al-Kasaesbeh estaba atada a la del rehén japonés Kenji Goto, un veterano periodista de guerra que también está en manos del grupo islamista.

Kasaesbeh fue capturado cuando su avión se estrelló en diciembre en el noreste de Siria durante una misión de bombardeo contra Estado Islámico.

Un video difundido el martes parecía mostrar al ciudadano japonés diciendo que tenía 24 horas de vida a menos que Jordania liberara a Sajida al-Rishawi, una mujer iraquí condenada a muerte por su rol en un ataque suicida con bomba de 2005.

El portavoz del Gobierno jordano Mohammad al-Momani dijo que su país está dispuesto a liberar a al-Rishawi si Kasaesbeh también era liberado, pero dejó en claro que la mujer seguirá encarcelada hasta que el piloto recupere la libertad.

"No es verdad que ella haya sido liberada. Su liberación está relacionada con lo que ocurra con nuestro piloto", dijo Momani a Reuters, sin mencionar a Goto.

El ministro de Relaciones Exteriores jordano, Nasser Judeh, dijo en su cuenta oficial de Twitter que el pedido de pruebas de que Kasaesbeh está a salvo y se encuentra bien no tuvo respuesta.

"Han pasado 24 horas desde que confirmamos la imagen del señor Goto, pero no hemos recibido información de algún movimiento particularmente importante", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida.

FOTO Y TEXTO: REUTERS