16 de junio de 2014 / 12:46 p.m.

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llevaron a cabo la primera reunión mensual derivada del Acuerdo de Colaboración signado el 29 de abril pasado.

El organismo fiscalizador informó que esta mesa de trabajo se trataron, entre otros temas, la acreditación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por servicios de nómina y la agilización de las devoluciones de saldos a favor.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, y el presidente de la Comisión Fiscal del CCE, Pablo Mendoza García, coincidieron en que estos encuentros ya se han sostenido con grupos empresariales a nivel estatal en diversas entidades del país, han permitido un acercamiento entre el fisco y la iniciativa privada, y están rindiendo frutos.

En un comunicado, el SAT apuntó que uno de los primeros acuerdos a los que se llegó fue realizar una reunión con un grupo técnico para establecer un lineamiento laboral-fiscal en materia de la acreditación del IVA pagado por servicios de nómina a empresas del mismo grupo.

En cuanto a la devolución del IVA, Mendoza García reconoció que se va por buen camino, ya que además de apresurar el proceso, el SAT está trabajando en la certificación del sector primario y de primeras inversiones.

Además se habló del buzón tributario y la contabilidad electrónica, y concluyeron que se buscarán los mecanismos para apoyar a los contribuyentes con capacitación para que puedan enfrentar estos cambios, derivados de la reforma fiscal, cuyo objetivo es facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, mencionó el SAT.

En la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente de la Comisión Fiscal del CCE, Pedro Higuera Velázquez, representantes de la Coparmex, Concamin, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, así como administradores del SAT.

FOTO:

NOTIMEX