MULTIMEDIOS DIGITAL
16 de abril de 2016 / 01:09 p.m.

México.- Autoridades de Estados Unidos y Canadá actualizaron su alerta de viaje a México incluyendo una prohibición del gobierno estadounidense a su personal para viajar al puerto de Acapulco "con base en una evaluación de las cambiantes condiciones de seguridad en la región" y la advertencia canadiense a sus ciudadanos respecto de viajes no esenciales.

Estados Unidos establece que "viajar al estado de Guerrero, incluyendo Acapulco, está prohibido para personal gubernamental, con excepción de viajes a Ixtapa Zihuatanejo vía aérea", pero con la recomendación de permanecer en la zona turística.

En su alerta, el gobierno resalta que Guerrero es el estado más violento de México con una tasa de asesinatos de 57 por cada 100 mil habitantes.

"Grupos de autodefensa operan de manera independiente del gobierno mexicano en muchas áreas de Guerrero. Miembros armados de dichos grupos frecuentemente mantienen bloqueos carreteros y a pesar de no ser considerados hostiles para los extranjeros y turistas, desconfían de los extranjeros y deben ser considerados volátiles e impredecibles", declara el informe de alerta estadunidense.

El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá desaconseja los viajes a Guerrero, incluyendo Acapulco, pero excluyendo Ixtapa Zihuatanejo y Taxco. Además alerta sobre altos niveles de violencia y crimen organizado en Michoacán, excepto Morelia.

El comunicado del gobierno de Canadá recomienda a sus habitantes "ejercer un alto grado de precaución en las áreas excluidas".

"Reportes de bloqueos carreteros ilegales son más frecuentes. El deterioro de la situación de seguridad es particularmente perceptible en el área rural de Guerrero y Michoacán. La rápida expansión de milicias vigilantes es problemática y ha habido instancias donde esos grupos encienden vehículos que no se adhieren a los bloqueos carreteros", expone.

El ministerio canadiense agrega que el índice de crímenes en México es alto y que los arrestos son bajos.