MIRIAM CASTILLO | MILENIO DIGITAL
16 de agosto de 2015 / 01:06 p.m.

Ciudad de México.- La fórmula para dirigir al PRI conformada por Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy se registrará este lunes para contender en el proceso interno.

Luego de que el ex coordinador priísta en la Cámara de Diputados obtuviera su licencia para el cargo y tras una semana en la que los sectores ofrecieron su respaldo, anunciaron que entregarán los documentos para registrarse al proceso de selección.

A través de un comunicado se dieron a conocer los ejes en los que se basará el trabajo de los dirigentes y son:

Unidad y cohesión, sobre todo en lo que refiere a la política del gobierno federal.

Se propone también apertura y modernización del partido para acercarlo más a la diversidad de intereses de la sociedad.

Asimismo, aseguran que se tendrá inclusión entre los ciudadanos y los militantes, comunicación a distintos niveles y fortalecimiento electoral para la competencia democrática.

"Confiamos en obtener una amplia mayoría de votos de los consejeros nacionales y estatales, de acuerdo con el método que determinó el Consejo Político Nacional (CPN) para la elección de la nueva dirigencia, el cual se apega a los estatutos e incluye una amplia consulta y auscultación partidista", dijo.

Según lo establecido por el partido, se esperará que se termine con el periodo de registro y de presentarse otra fórmula que cumpla con los requisitos de la elección se abrirá un periodo de campañas en la que ambas fórmulas se disputarán los votos de los consejeros que integran el Consejo.

En caso de que la fórmula que encabeza Manlio Fabio Beltrones sea la única que obtenga el registro, se omite la etapa de campañas y se pasa de manera directa a la asamblea electiva y se les tomará protesta como fórmula única el 20 de agosto.

En la historia del PRI son pocas las ocasiones en las que han participado más de una fórmula con registro para la elección de la dirigencia del partido. Durante los últimos procesos de selección de la dirigencia, apenas se ha competido en dos procesos: cuando fue electa Beatriz Paredes y en la dirigencia de Roberto Madrazo.

En la renovación de los últimos dirigentes no se requirió de campañas pues sólo se registró una fórmula. Fue el caso de César Camacho y el presidente anterior Humberto Moreira.