12 de enero de 2015 / 11:24 p.m.

México.- A partir del próximo martes, los televidentes de las tres principales ciudades de Tamaulipas, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros podrán ver contenidos de televisión abierta solamente en formato digital, como resultado del 'apagón analógico'.

Y es que el 13 de enero es la fecha que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó para que las 14 estaciones de televisión que atienden estas localidades del noreste del país cesen de manera definitiva sus transmisiones analógicas a las 00:00 horas.

Ello, implicará que para ver contenidos de televisión abierta a partir del próximo jueves en esta zona del país, será necesario contar con un televisor digital, es decir, que tenga los estándares ATSC A/53 y de compresión de video MPEG-2 y/o MPEG-4, información que se encuentra en la caja o instructivo de los equipos.

Es importante destacar que quienes aún tengan un televisor analógico, podrán seguir usándolo siempre y cuando instalen un decodificador, el cual se puede obtener en tiendas departamentales, de autoservicio o en establecimientos especializados en electrónica, a un precio aproximado de 600 pesos.

Si en la actualidad los usuarios ven televisión analógica con una antena exterior colocada en la azotea, o una interior, deben verificar que ésta sea apta para recibir señales UHF y VHF, de acuerdo con algunas recomendaciones emitidas por el Ifetel.

Las personas que son clientes de algún sistema de televisión restringida, ya sea por cable o satelital, podrán ver la programación abierta sin problema, aún cuando su aparato receptor sea analógico. 

Para garantizar que la población de escasos recursos no se vea afectada por el 'apagón analógico', la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseñó un programa de entrega de televisores digitales, en función de las áreas de servicio de las señales radiodifundidas proporcionadas por el Ifetel.

Este plan, que ayudará a aumentar la penetración de la televisión digital en el país para cesar las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015, beneficiará a 13.8 millones de hogares en los que habita población de escasos recursos inscrita en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La televisión digital puede ofrecer a los usuarios opciones adicionales como la elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara para acontecimientos deportivos y beneficios a personas con capacidades diferentes, entre muchos más. 

FOTO: AP

NOTIMEX