16 de septiembre de 2014 / 01:31 a.m.

 

CABO SAN LUCAS.-La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en desastre natural a Baja California Sur debido a que resultaron con afectaciones por lluvia severa.

En uno de los documentos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que se declara como zona de desastre los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, del estado de Baja California Sur, por la ocurrencia de lluvia severa del 3 al 6 de septiembre de 2014.

Las declaratorias de desastre natural y emergencia se expiden a fin de que dichas entidades puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

La península de Baja California se encontraba aislada, sin tendido eléctrico ni agua potable y con problemas de comunicaciones pero sin que se hayan registrado víctimas mortales debido al paso del Huracán Odile según informaron autoridades federales.

Se ha atendido a 135 personas en el sistema sanitario con afectaciones de diversas consideraciones según las autoridades.

Unos 30 mil turistas se encuentran en la península de Baja California. Se trata de 26 mil extranjeros y cuatro mil nacionales todos en hoteles ubicados como refugios temporales.

El número de residentes sin energía eléctrica asciende a 239 mil y sin energía eléctrica no hay suministro de agua potable.

El Coordinador Nacional de Protección de Civil, Luis Felipe Puente, está coordinando la evacuación de turistas, con prioridad a personas con problemas de salud, y comenzará por extranjeros y mexicanos de la tercera edad.

El aeropuerto de Baja California no permite la recepción de vuelos debido a los daños provocados por la fuerza del viento.

En algunos hoteles los huéspedes tuvieron que moverse de las plantas bajas a plantas superiores por inundaciones.

Al menos 22 vuelos fueron cancelados. Algunos turistas acamparon en el aeropuerto internacional de Los Cabos esperando salir antes de la tormenta, pero las instalaciones suspendieron todas sus operaciones al final de la tarde.

FOTO: Ap y Reuters

AP