21 de octubre de 2014 / 03:03 p.m.

Veracruz.- Constituida por 2 mil efectivos con preparación académica multidisciplinaria, certificados y con la tecnología más avanzada, hoy será presentada, abanderada y puesta en acción la Fuerza Civil de Veracruz, la segunda corporación policial mejor equipada del país.

 

La nueva fuerza policial de élite coadyuvará y trabajará junto con la Policía Estatal y tiene como objetivo garantizar la seguridad e integridad de cada ciudadano veracruzano, proteger su patrimonio y el pleno ejercicio de sus derechos y libertades.

Como tareas fundamentales, los nuevos efectivos han sido preparados para el combate a la delincuencia organizada, contener y disminuir los delitos del fuero común y auxiliar a la población en casos de contingencia y desastres naturales.

Los elementos que conforman Fuerza Civil son gestores sociales plenamente integrados e identificados por su sociedad y es "el complemento perfecto de la Policía Estatal de Veracruz", dijo Arturo Bermúedez, titular de Seguridad Pública del estado.

Los integrantes de la corporación con su equipo y unidades realizaron prácticas y ejercicios de lo que será la ceremonia de abanderamiento y presentación que encabezarán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Javier Duarte.

Bermúdez supervisó las prácticas en la Macro Plaza del Malecón, donde dijo que con la Fuerza Civil, Veracruz cumple con los requisitos necesarios para la entrada en acción de un nuevo agrupamiento.

"El gobierno del estado refrenda el compromiso de velar por el bienestar del pueblo de Veracruz, actuando de manera contundente en materia de seguridad, fortaleciendo sus instituciones y colaborando con la patria, siguiendo las líneas que ha establecido el presidente Enrique Peña Nieto", precisó el funcionario.

En 2010, para revertir la violencia e inseguridad que prevalecía y amenazaba la estabilidad de Veracruz, se puso en marcha el Modelo Policial Profesional, que replanteó la política de seguridad pública, evolucionando de un esquema de actuación reactivo a uno preventivo para garantizar el orden y paz social.

En este esquema nace la Fuerza Civil Veracruz, integrada por 2 mil elementos "plenamente equipados, adiestrados y capacitados, comprometidos con su estado, confiables y honestos".

Dichos efecivos han aprobado los exámenes de evaluación y control de confianza que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Fueron sometidos a exámenes médicos, físicos y psicológicos, se les hizo una revisión exhaustiva de su historial operativo, laboral, profesional y personal.

Han sido dotados de equipamiento e instrumentos de operación, plataformas de comunicación e inteligencia, tecnología y herramientas de última generación.

Cuentan con instalaciones estratégicas fijas, móviles y semifijas, vehículos aéreos, terrestres y marítimos.

La capacitación recibida incluye la aplicación de las siete técnicas básicas de la función policial, manejo de vehículos, manejo del bastón TR24, radiocomunicación, armamento, tiro policial, condición física y defensa personal.

La felicitación

Durante su gira por Veracruz, el presidente Enrique Peña habló ante el gobernador Javier Duarte de la entrada en operación de la nueva corporación policiaca.

"Quiero felicitarlo y desde ahora augurarle el mejor de los éxitos en este esfuerzo de su gobierno, la puesta en marcha de la Fuerza Civil, un nuevo cuerpo de seguridad pública que estará, a partir de mañana (hoy), al servicio de todos los veracruzanos", dijo.

"El gobierno de la República trabaja en cooperación y colaboración con otros órdenes de gobierno para cumplir en todos los frentes que nos permitan propiciar desarrollo y progreso para los mexicanos", agregó.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL/ISABEL ZAMUDIO