11 de noviembre de 2014 / 07:14 p.m.

Oaxaca.- Normalistas de Oaxaca bloquearon carreteras en distintos puntos del estado y tomaron el control de una caseta de cobro en la autopista Oaxaca-México, en el primer día de paro de las normales regionales para exigir justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los mil 873 estudiantes de las 11 normales de Oaxaca acordaron estallar un paro general de labores indefinido hasta lograr el esclarecimiento del llamado caso Ayotzinapa.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Vanguardia' de la Villa de Tamazulapam del Progreso y del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) dieron paso libre en la caseta de cobro ubicada en el tramo San Pablo Huitzo de la autopista Oaxaca-México, y retuvieron dos autobuses de transporte turístico. En el lugar realizaron labores de volanteo y boteo.

En la zona del Istmo de Tehuantepec, estudiantes de la Normal Rural de Ciudad Ixtepec y de la Escuela Normal Urbana del Istmo, bloquearon la carretera y realizaron pintas en oficinas gubernamentales.

Manifestaron su rechazo a los avances de la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa dados a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), según los cuales los jóvenes habrían sido asesinados y quemados.

"Es imposible que durante 15 horas de fuego nadie vio ni olió nada. La carne quemada huele, la sangre quemada huele. Estamos con los padres de familia y exigimos al gobierno una explicación real, que los responsables paguen lo que hicieron", dijeron los manifestantes.

En la zona de la mixteca, estudiantes de la Normal de Teposcolula denunciaron que fueron atacados por policías.

Los normalistas sostienen que cerca de las instalaciones de su escuela, un policía accionó su arma cuando estaban concentrados en reunión para definir sus acciones de protesta. De este caso, ninguna autoridad o corporación ha emitido una versión oficial.

FOTO Y TEXTO: ÓSCAR RODRÍGUEZ/MILENIO DIGITAL