11 de enero de 2014 / 04:03 p.m.

Tijuana.- Los estudios necesarios para restituir la comunicación interrumpida en la carretera escénica a Ensenada, hasta este fin de semana se encontraban aún en proceso, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El director del Centro SCT Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, manifestó que una vez concluidos dichos estudios, se podrá dar una solución definitiva al problema, el cual se espera resolver en corto plazo.

Indicó que el pasado jueves, nueve técnicos de la SCT tuvieron una reunión con los geólogos, especialistas en puentes, terracerías, estudios submarinos y técnicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como con personal de Banobras para tomar un acuerdo.

Refirió que en dicha reunión se determinó el proceso de llevar a cabos los sondeos necesarios que les permitirán determinar "cuál es la profundidad que requiere un proyecto para poder dar la estabilidad que nos pueda restituir la comunicación en ese punto".

El funcionario federal manifestó que una vez terminados esos estudios en el lugar del deslizamiento carretero, se podrá brindar una solución definitiva al problema en el kilómetro 93+500 de la carretera escénica Tijuana-Playas de Rosarito-Ensenada.

Refirió que los especialistas con los cuales se entrevistaron ya se retiraron a la Ciudad de México y otros la víspera, donde, aseguró, este mismo fin de semana hay otra reunión en la capital del país, para analizar las propuestas.

Refirió que existen en el tramo colapsado profundidades que pueden ser de 50 y 70 metros, pero hasta que no se cuente con los respectivos estudios se podrá comenzar a dar solución al problema y determinar el monto de los recursos a invertir.

La víspera, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid también coincidió en que aguardarán a que la comisión técnica emita los resultados de los estudios, los cuales podrían ser dados a conocer el próximo fin de semana.

El pasado 28 de diciembre, un tramo en el kilómetro 93 de la carretera escénica rumbo a Ensenada, sufrió un deslizamiento que produjo la fragmentación de la cinta asfáltica, lo que propició que la comunicación por esa vía se interrumpiera.

Dicha carretera de cuota se encuentra operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), por lo cual el gobernador Vega de Lamadrid aseguró que se encuentra asegurada, aunque en la misma han intervenido hasta ahora el estado y la Federación.

Notimex.