25 de junio de 2014 / 04:18 p.m.

México.- Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores someterán a consideración del pleno un punto de acuerdo para que la cancillería exhorte a las autoridades de Estados Unidos a garantizar los derechos humanos de niños migrantes.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal anunció que la propuesta la presentará durante la sesión de la Comisión Permanente, pues "compete a nuestras autoridades como a las de Estados Unidos garantizar que no sean violados los derechos humanos de quienes cruzan la frontera, ilegal o legalmente".

Además, las autoridades norteamericanas deben asegurar un trato digno a los migrantes y realizar las investigaciones pertinentes que permitan brindar el refugio de los detenidos si así lo requieren.

Acciones como las anunciadas por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, de enviar más agentes a la frontera para ayudar a manejar el flujo de niños indocumentados que ingresa a esa nación, es una medida que no resuelve de fondo la situación de vulnerabilidad de los migrantes, sobre todo de los niños.

La representante de Movimiento Ciudadano sostuvo en un comunicado que los legisladores deben estar pendientes de la noticia que dio a conocer la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Este organismo informó sobre las denuncias de diversas organizaciones civiles estadounidenses, donde se exponen más de 100 casos de abusos sexuales, físicos y verbales hacia menores de edad por parte de agentes fronterizos.

Foto: Reuters

NOTIMEX