MILENIO DIGITAL
11 de diciembre de 2015 / 08:14 a.m.

San Diego.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (USCBP) comenzará a realizar escaneos faciales y oculares de los extranjeros que ingresan al país por el cruce peatonal de Mesa de Otay, California.

El programa piloto, que durará hasta junio de 2016, permitirá determinar la precisión de las cámaras y si las autoridades efectivamente realizan los exámenes biométricos en todos los cruces por tierra en la frontera entre los dos países.

El objetivo de este nuevo sistema biométrico es mejorar la identificación de extranjeros en sus procesos de entrada y salida de Estados Unidos.

El director de operaciones de la USCBP en San Diego, Pete Flores, señaló que esta tecnología permitirá fortalecer la capacidad de la dependencia para asegurar la frontera sur del país.

También permitirá identificar a los extranjeros que permanecen en el país, pese a que su visa ha expirado, y mejorar la presentación de los análisis de los visitantes internacionales a Estados Unidos, aseveró.

El programa piloto se desarrollará en el cruce peatonal de Mesa Otay, uno de los puntos más transitados por inmigrantes que quieren ir desde México a Estados Unidos. De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado fue usado por 14.8 millones de automovilistas y peatones.

La USCBP indicó que las imágenes tomadas se utilizarán sólo para los fines de este proyecto y no serán compartidas con terceros. La dependencia aseveró que mantiene su compromiso de proteger la privacidad de todos los viajeros.