MILENIO DIGITAL
31 de julio de 2018 / 02:02 p.m.

MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, exigió al gobierno de Estados Unidos frenar el tráfico de armas y dinero a México o de lo contrario, dijo, será difícil detener el crecimiento de la delincuencia organizada.

Luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que es necesario construir un muro en la frontera, debido a un aumento en los homicidios en México, el secretario de Gobernación acusó al gobierno de Estados Unidos de no frenar el tráfico de armas y dinero, el cual, aseguró, es la principal fuente de abastecimiento de la violencia en el país.

“Si blindaran la frontera de los Estados Unidos impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato”, aseguró en conferencia de prensa donde dio a conocer la estrategia para frenar el tráfico de personas.

Navarrete Prida dijo que durante la reunión que tuvo el fin de semana con la secretaria de Seguridad Interior estadunidense, Kirstjen Nielsen, le dejó claro que no hay un punto de inflexión en este tema.

El secretario de Gobernación también exigió al gobierno estadunidense hacer públicos los datos sobre el avance en el combate al tráfico de armas y dinero, así como México da a conocer sus cifras de violencia.

Trump ha reiterado en varias ocasiones que es necesario construir un muro en la frontera, debido a que, dice, México atraviesa por una crisis de violencia.

mmr