29 de noviembre de 2014 / 05:32 p.m.

México.- La embajada de Estados Unidos en México suavizó su alerta de viaje a Guerrero dando oportunidad a sus trabajadores a viajar únicamente por vía aérea al puerto de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.

Hace tan solo siete días, la representación diplomática anunció las prohibiciones de viaje que emitió el Departamento de Estado para sus trabajadores y que extendió como una recomendación a ciudadanos estadunidenses que visitan México.

"Después de una valoración de seguridad llevada a cabo por personal de la Embajada a principios de esta semana, se ha avisado al personal del gobierno de Estados Unidos que pueden viajar por avión a/de Acapulco y a Ixtapa. La embajada aconseja a los ciudadanos americanos seguir las mismas directrices", señala la alerta.

En esta ocasión, la embajada en México aconsejó a los ciudadanos estadunidenses no visitar Guerrero y particularmente el puerto de Acapulco; mientras que estableció una prohibición expresa para los diplomáticos.

En un mensaje de seguridad desplegado a través de su página de internet, la embajada informó de la instrucción que recibió su personal para aplazar los viajes "no esenciales", ya sea por tierra o aire al puerto.

Asimismo explicó que de acuerdo con la Constitución de nuestro país, los extranjeros tienen prohibido realizar actividades políticas, ya que esto puede resultar en detención, arresto o deportación y destacó la importancia de revisar planes de seguridad personal; permanecer consciente de sus alrededores, incluyendo eventos locales y monitorear medios de comunicación locales para estar actualizados de los acontecimientos.

La embajada también recomendó que los ciudadanos americanos que tengan planeado viajar o residir en México se registren en el Programa de Registro (STEP por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado enwww.travel.state.gov

Dicho registro promocionará actualizaciones sobre la seguridad y facilita la comunicación de la embajada con el ciudadano en caso de una emergencia.

FOTO: Javier García

CAROLINA RIVERA