MULTIMEDIOS DIGITAL Y NOTIMEX
24 de enero de 2017 / 11:13 a.m.

MÉXICO.- Autoridades de Estados Unidos rechazaron un cargamento de 100 toneladas de aguacate procedente de Jalisco, lo que tomó por sorpresa a la Asociación de Productores de Aguacate de ese estado.

El embarque fue retenido el 18 de enero en el puente puente fronterizo de Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo a la agencia Efe, el director de la agrupación, Ignacio Gómez, dijo que no tienen claro si en la cancelación de la firma en el Plan de Trabajo Operativo tuvo que ver con el inicio del gobierno del presidente Donald Trump.

Explicó que para la exportación del producto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) entregó los certificados a los municipios que cumplieron con los requerimientos.

Fue así como el 16 de enero salieron cinco camiones con la carga, sin embargo, un día después el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México solo les avisó que la firma de dicho plan no se pudo concretar.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que no se trató de una represalia comercial del gobierno de Estados Unidos.

Confió en que durante los próximos días o semanas se pueda aperturar el mercado de este fruto, “es una cuestión administrativa no una represalia comercial, solamente en estos días del Super Bowl vamos a vender 200 millones de dólares de aguacate”.

Uno de los cuatro embarques que no pudieron ingresar a Estados Unidos se fue directamente a Canadá, mientras que los otros tres, se colocaron en el mercado nacional.

El 82 por ciento del aguacate que hoy se vende al gobierno estadounidense es de México; el resto de la producción se envía a países como Canadá, otros sudamericanos, europeos, así como Japón, Hong Kong y Medio Oriente.