MILENIO DIGITAL
8 de marzo de 2017 / 07:28 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México buscará evitar que las madres indocumentadas y sus hijos sean separados durante trámites de deportación migratoria, aseguró hoy el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

Al encabezar un foro de discusión sobre mujeres y migración, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Gutiérrez señaló que una parte de la defensa consular mexicana en Estados Unidos se enfocará en mujeres y niñas.

"La red consular reaccionará rápida y efectivamente para asegurar que madres e hijos no sean separados durante el proceso de deportación", señaló el diplomático mexicano.

El tema de la separación familiar cobró atención luego que el secretario de Seguridad Interior de EU, John Kelly, confirmó que se considera separar a padres de sus hijos cuando busquen ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera con México, con el fin de desalentar la migración.

En reacción, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo haber expresado a Kelly la "grave preocupación" del gobierno de México por la posible separación de padres e hijos.

Durante el foro, el embajador mexicano resaltó el inicio de operaciones de los centros de defensoría en los 50 consulados de México en Estados Unidos.

"Este esfuerzo busca proteger a los trabajadores migrantes, especialmente a los más vulnerables, que usualmente son las mujeres y niñas, al darles la seguridad de que sus derechos como seres humanos y como trabajadores son respetados de conformidad con los estándares internacionales", dijo.

El embajador mexicano deploró en ese sentido el impacto sobre mujeres y niñas de la criminalización de los inmigrantes.

"La criminalización de migrantes acrecienta las vulnerabilidades de mujeres y niñas en los países de origen. Es por ello que el gobierno mexicano está comprometido a buscar mejores maneras de apoyar y empoderar a todos los inmigrantes, particularmente mujeres", señaló Gutiérrez.