milenio digital
13 de octubre de 2016 / 03:01 p.m.

MÉXICO.- La culpabilidad del ex policía José Manuel Palma Zúñiga en los delitos de secuestro y robo con violencia fue acreditada, por lo que la autoridad judicial con sede en Nezahualcóyotl lo vinculó a proceso.

Según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Palma Zúñiga se desempeñaba como elemento de seguridad pública municipal de Nezahualcóyotl cuando extorsionó a una persona.

El uniformado fue detenido en la colonia Campestre Guadalupana, en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue girada en su contra, por un Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión.

Los hechos que originaron la orden se registraron el pasado 25 de septiembre, cuando una persona circulaba a bordo de su camioneta en la colonia Valle de Aragón fue interceptada por varios elementos de la policía municipal, entre ellos Palma Zúñiga, quienes le realizaron una revisión.

En la camioneta, los policías municipales encontraron dos armas de fuego, una escopeta calibre 20 mm y una pistola calibre .22 mm, propiedad de la víctima y de las cuales se pudo establecer que cuentan con la documentación expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para su portación y traslado, pues son utilizadas en un club de caza.

Sin embargo, los servidores públicos presuntamente amenazaron a la víctima con remitirla al ministerio público por tener ambas armas, además, supuestamente lo despojaron de dinero en efectivo, y obligaron a comunicarse con su esposa para exigirle una suma económica para dejarlo en libertad.

Este sujeto fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien lo vinculó a proceso y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación.