MILENIO DIGITAL
1 de septiembre de 2015 / 06:51 a.m.

Ciudad de México.- Daniel Pacheco Gutiérrez dijo que Abraham Torres Tranquilino fue el de la idea. De acuerdo con su declaración ministerial, Daniel dijo que le llamó a su Nextel para que fueran con Mile a la colonia Narvarte. Su otro amigo, Omar, ya había quedado de ir con ellos. Cuatro horas después las cámaras de vigilancia los captaron cuando salían del edificio donde fueron asesinados una activista, un fotoperiodista, una empleada doméstica, una maquillista y una colombiana.

Eran las 11:00 horas cuando Abraham llamó al celular de su amigo, que había conocido unos nueve meses atrás en el estacionamiento de la Comercial de Calzada del Hueso y Miramontes. Daniel pulía carros y él los acomodaba. Era 'viene, viene'. Antes había sido policía capitalino, pero lo cesaron tras detectar que participó en actos de tortura después de un enfrentamiento con presuntos delincuentes en Tepito, el 19 de noviembre de 2011. Fue sentenciado por ejercicio indebido del servicio público a cuatro años ocho meses de cárcel, pero obtuvo su libertad el 29 de octubre de 2012 por condena condicional.

"¿Qué onda, Daniel? Vamos a coger con la colocha", dijo Abraham por el teléfono, según la declaración de Daniel. Se refería a Mile Virginia Martí, la mujer originaria de Colombia con quien supuestamente tenía una relación.

Daniel y Abraham quedaron en verse ese viernes 31 de julio a las 13:30 horas en la calle Luz Saviñón, donde estaba el departamento de Mile. También iría Omar, quien se dedicaba a hacer malabares en los cruceros de los semáforos de Miramontes, de acuerdo con la declaración.

Abraham colgó el teléfono y abordó un auto Renault verde, marca Megane para ir a la cita con sus amigos. Daniel y Omar llegaron en un taxi. Ambos se habían encontrado en la estación del Metro General Anaya.

Abraham caminó hacia el edificio marcado con el 1909 y tocó el interfón. Mile abrió la puerta para que los hombres subieran por el elevador al departamento 401, donde la colombiana rentaba con la maquillista Yesenia Quiroz y la activista Nadia Vera. Esa vez en el departamento también estaba el fotoperiodista Rubén Espinosa y un hombre con barba, quien no ha sido identificado.

Según la declaración de Daniel, esa tarde tuvo relaciones sexuales con una joven de unos 20 años a cambio de mil 800 pesos. Después estuvo media hora en la sala mientras Abraham se metió a la recámara principal con Mile.

Una hora después de que llegaron, a las 14:30 horas, Daniel se despidió y caminó hacia el ascensor. Abraham lo alcanzó, le entregó una mochila, y lo acompañó a la salida, pero no llevaba llaves para abrir la puerta. Regresó al departamento y volvió con las llaves cinco minutos después.

En un video difundido por la Procuraduría capitalina se ve a Daniel cargando la mochila y cruzando la calle. Según la declaración, fue a dejar las cosas de su amigo al coche Megane y ahí esperó.

Quince minutos después Abraham salió del departamento y abordó el Mustang; Omar se fue al Megane donde lo esperaba Daniel.

Avanzaron unos metros, cambiaron de coche y condujeron hasta un puente, donde le dijeron a Daniel que se bajara porque tenían planeado ir a otro lado.

Dos días después, el domingo 2 de agosto, fue cuando según Daniel vio en las noticias que en el departamento donde había estado el viernes habían asesinado al fotoperiodista Rubén Espinosa, a la activista Nadia Vera, a la empleada doméstica Alejandra Negrete, a la maquillista Yesenia Quiroz y a la colombiana Mile Virginia Martí.

Abraham recibió la llamada de Daniel y escuchó el reclamo de su amigo: "¿Qué pedo? ¿Hicieron una mamada? No me vayan a meter en un pedo", dijo.

Abraham le contestó que no sabía de qué le hablaba, incluso se molestó y le dijo que fuera a chingar a su madre, que no pasaba nada.

Daniel fue detenido cinco días después del crimen. Aceptó que había estado con las víctimas, pero que no había matado a nadie. La policía informó que el hombre había estado preso nueve años seis meses por robo y violación.

El Mustang fue hallado abandonado el 3 de agosto en la delegación Coyoacán.

Abraham fue arrestado en la delegación Iztapalapa el 30 de agosto, un día antes de que se cumpliera un mes del crimen.