18 de septiembre de 2014 / 02:08 p.m.

México.-Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila, se declaró culpable en una corte federal de San Antonio, Texas, de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado.

Los fiscales explicaron que el ex funcionario sacó cientos de millones de dólares en préstamos fraudulentos, aceptó sobornos a cambio de contratos de obra y posteriormente lavó el dinero en el sur de Texas.

El diario San Antonio Express News en su página de Internet informó lo anterior y recordó que Villarreal Hernández estuvo involucrado en la falsificación de documentos para la obtención de créditos a favor de Coahuila.

El 28 de agosto pasado el ex funcionario del gobierno de Humberto Moreira se comprometió a entregar 6.5 millones de dólares a las autoridades del condado de Bexar, a fin de obtener el beneficio de trasladar a la corte de San Antonio todos los procedimientos en su contra.

Villarreal Hernández se desempeñó al frente de la Tesorería de Coahuila de 2008 a 2011, cuando renunció después de conocerse que la deuda del estado se incrementó a más de 33 mil millones de pesos.

Fue detenido en el condado de Smith, Texas, en febrero de 2012, luego de que al circular por la Carretera 31 Oeste le fueron hallados 67 mil dólares. Sin embargo, fue liberado, luego de pagar una fianza de 20 mil dólares.

Dos años después, es decir, en febrero pasado, se entregó en el puente fronterizo Santa Fe, de El Paso, Texas, y fue trasladado a una cárcel de San Antonio, en espera de ser juzgado por lavado.

Ayer, horas después de saberse la confesión de Villarreal, la Secretaría de Finanzas de Coahuila puntualizó que los recursos económicos por los que al ex funcionario se le siguen procesos legales en Estados Unidos no proceden del erario.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL/E IGNACIO ALZAGA