1 de octubre de 2014 / 03:14 p.m.

Ciudad Madero.- En Madero Petróleos Mexicanos (Pemex) omitió involucrar a la ciudadanía en los simulacros efectuados durante el 2014, a pesar de que es una exigencia de las familias que habitan en las inmediaciones de la refinería Madero y la Terminal de Almacenamiento y Reparto tras los recientes accidentes.

Durante el incendio de hace dos meses en el tanque MJN-T510, que se ubica en uno de los patios norte de la refinería Madero, los vecinos de la colonia Miramápolis y los cuatro fraccionamientos cercanos aseguraron que no sabían cómo actuar en caso de ese tipo de siniestros.

A pregunta expresa sobre si se tienen planeados el resto del 2014 simulacros en donde se involucre a la ciudadanía, Francisco Genaro Alejandre Castillo, jefe de seguridad de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Madero de Pemex, descartó la petición ciudadana.

"No (incluir a la ciudadanía), nosotros tenemos programado solamente un simulacro al año (que es interno a la refinería), el de nosotros corresponde al mes de septiembre por estar conmemorando el mes de Protección Civil".

Insistió que dentro de las instalaciones del centro refinador cuentan con su “programa anual y dentro de eso alertamos a la ciudadanía cuando tenemos eventos".

Sin embargo la ciudadanía asegura lo contrario, pues hay vecinos de sectores como Miramápolis e Hipódromo, que señalan que jamás se les ha avisado sobre participar en un simulacro.

Los habitantes del sector Miramápolis aseguraron que Pemex no ha acudido a informarles cómo actuar durante los percances.

 "Hace años vino el de Protección Civil, vino a darnos unas pláticas sobre ciclones y huracanes, pero sobre refinería no. Eso fue hace como seis años. Hasta nos trajo videos en caso de emergencia, pero de huracanes", recordó Rosa González, vecina de Miramápolis y un sector que se ubica frente a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), en la avenida Rodolfo Torre.

Quien coincidió en que la paraestatal no les informa sobre los eventos que ocurren en el centro refinador es el señor Hiram Chaires, habitante de la colonia Hipódromo y quien aseveró que "aquí nada, aquí todos están callados, aquí no hay quien informe a uno, al último van a ir con el de la prensa y van a decir que sí informaron, pero son puras mentiras".

Son un total de 16 manzanas identificadas como zona de riesgo y que se encuentran cercanas al centro refinador, que abarcan colonias como Hipódromo, Miguel Hidalgo, Carranza, Del Bosque, Candelario Garza, Benito Juárez y Miramápolis, según datos de la Dirección de Protección Civil de Ciudad Maderom, dependencia que está a cargo de Roberto Chávez Ortega.

FOTO: Prisciliano Jiménez

TEXTO: JESÚS ALBERTO GARCÍA