NOTIMEX
2 de noviembre de 2016 / 07:25 p.m.

MÉXICO.- El Museo Nacional y la Biblioteca Nacional de Irán inauguraron el pasado 27 y el 29 de octubre, respectivamente, la exhibición “Códices Prehispánicos de México”.

La muestra está compuesta por 26 piezas representativas de las culturas azteca, maya, mixteca y tolteca que se exhibirán hasta el 12 de noviembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

En la ceremonia de inauguración participaron el director general de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, Baltazar Brito, así como la experta de la UNESCO en el campo de la comunicación intercultural, Katrina Stenou.

Ambos directivos destacaron la importancia de la exhibición, que se presenta por primera vez en Irán y Medio Oriente.

Las autoridades del museo iraní reconocieron la disposición de colaboración por México y ofrecieron hacer un catálogo de objetos mexicanos disponibles en las colecciones de los distintos museos persas con el propósito de realizar una muestra en próximas fechas.

Baltazar Brito sostuvo reuniones de trabajo con el presidente del Archivo General de Irán y suscribió un acuerdo con las autoridades de la Biblioteca Nacional de Irán.

El especialista también dictó una conferencia el 31 de octubre en la Facultad de Estudios del Mundo de la Universidad de Teherán ante un auditorio constituido por estudiantes de maestría y doctorado.

En el marco del evento el embajador Ulises Canchola entregó en donación, en nombre del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Secretaría de Cultura, una copia en amate del Códice Boturini, que relata la fundación de México-Tenochtitlán.

La embajada de México en Irán también donó libros sobre historia y antropología para enriquecer las colecciones de la Biblioteca Nacional del país árabe.

La cancillería puntualizó que la importancia de los códices radica en su valor como testimonio histórico de diferentes aspectos de la vida social, religiosa, política y económica de las grandes civilizaciones precolombinas que habitaron el territorio mexicano.

Las piezas que se presentan provienen de la zona centro de México, integrada por los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.

Dada su riqueza e importancia la Colección de Códices que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia fue incluida desde 1997 como Memoria del Mundo por la Unesco.

Con dicho evento la embajada de México en Irán fomenta las relaciones culturales como base propicia para un mejor conocimiento y venidero fortalecimiento de las relaciones de amistad, comerciales y de cooperación bilateral.