21 de noviembre de 2014 / 02:48 p.m.

Coahuila.-Saltillo pasará a la historia en paleontología con el descubrimiento de un esqueleto parcialmente articulado y con una antigüedad superior a los 72 millones de años.

Así lo dio a conocer Martha Carolina Aguillón Martínez, Paleontóloga de Vertebrados en el Museo del Desierto. "Es el primer esqueleto de un terópodo, que está articulado, que se rescata para México", explicó.

Saltillomimus rapidus es ahora el nombre de la especie en honor a la ciudad donde se efectuó el descubrimiento, que implica un nuevo misterio para la paleontología por sus características genuinas.

A partir de hoy se colocará el esqueleto en la vitrina del laboratorio paleontológico del Museo del Desierto para ser exhibido a los visitantes.

"La estructura de su esqueleto es un enigma, ya que presenta características en su cadera que se asemejan mucho al material de Asia mientras tiene características de Norteamérica".

La presentación de esta especie se realizó en el Museo del Desierto, sin embargo, los primeros hallazgos de este esqueleto se dieron en 1998 en los límites de Saltillo y General Cepeda, pero es hasta ahora cuando se confirma su singularidad.

"Pude comparar este material de México con todo lo que existían en el mundo y eso me dio la pauta para describirlo y nombrarlo como una nueva especie para México", comentó la paleontóloga.

Se estima que en edad adulta llegó a medir un metro y medio del piso a la cadera y de longitud tres metros. 2Era un animal que podía alimentarse de presas pequeñas, era muy rápido, porque la estructura de sus huesos es neumática, tenía piernas largas para poder correr".

Las partes localizadas del Saltillomimus constan de huesos de la cadera, una pata y algunos huesos de la mano, se localizó también huesos de lo que podría ser el pubis y la pata izquierda del dinosaurio.

A partir de hoy se colocará el esqueleto en la vitrina del laboratorio paleontológico del Museo del Desierto para ser exhibido a los visitantes.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/DIANA MARTÍNEZ