10 de febrero de 2014 / 02:57 a.m.

México.- El Hospital Infantil de México "Federico Gómez" servirá de galería para exhibir los cuadros al óleo elaborados por jóvenes con capacidades diferentes con temas, informó el director de la Fundación Arte Down en México, Arturo Kemchs Dávila.

En conferencia de prensa, indicó que entre los temas de los óleos figuran los días Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo, y Mundial del síndrome de Down que se conmemora el 21 de marzo.

En el acto Kemchs Dávila también agradeció a la Secretaría de Salud, la impresión del calendario 2014, con el objeto promover la calidad de las pinturas hechas por estos jóvenes con capacidades diferentes.

Resaltó que difundir el arte pictórico de jóvenes con síndrome de Down, es una oportunidad que la Secretaría de Salud brinda a este sector de la población para mejorar su autoestima y asegurarles un espacio digno en la sociedad.

"El propósito es que estos jóvenes sean incluidos en la sociedad y que tengan una mejor conformación de sí mismos", destacó, al referir que "son jóvenes con muchas inquietudes artísticas y están incursionando en un área que ni ellos mismos sabían que podrían hacer".

Respecto al Día Internacional de la Mujer, dijo que el 8 de marzo será un "día en el que pintoras con síndrome de Down se integrarán a la celebración con distintas exposiciones". 

Al hablar de los esfuerzos realizados por la Fundación Arte Down México, comentó que las labores de esta agrupación empezaron hace tres años con jóvenes adultos, y más tarde incorporaron distintas edades hasta recibir bebés.

Recordó que la primera clase de esta fundación se impartió el 16 de agosto de 2010, en un curso de verano con 20 alumnos.

Al día de hoy, especificó, cuenta con 14 maestros y 70 alumnos, los cuales se conducen dentro de los talleres de: terapia del arte, educación socio-sexual, pintura, música, teatro, artesanías mexicanas, cerámica, danza, zumba, educación física, y estimulación temprana, entre otras actividades.

Arturo Kemchs dijo que los jóvenes con síndrome de Down tienen distintas aptitudes, de manera que aquellos que demuestran inclinación hacia las artes plásticas son conducidos en esta disciplina por él.

Finalmente, al señalar que los foros para difundir la obra de estas personas son escasos, agradeció el espacio que se les abrió en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

NOTIMEX