3 de marzo de 2014 / 08:05 p.m.

México.- La bancada priista en el Senado exhortó a investigar los señalamientos y las averiguaciones iniciadas contra José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, ex director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria y turnado a comisiones para su análisis, se propone exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que investigue “los señalamientos de adquisición de equipos a sobreprecio y desvío de recursos públicos a cuentas privadas” durante su gestión.

Además se exhorta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) “informar a esta soberanía sobre la investigación iniciada en agosto de 2010 y otras relacionadas con irregularidades y manejos en Capufe” durante el tiempo que estuvo a cargo del organismo, de 2008 a 2011.

En los argumentos se indica que en febrero de 2012, la procuraduría y la secretaría fueron advertidas de que en Capufe operaban servidores públicos y particulares que ofrecían a empresarios constructores la adjudicación directa de contratos de obra pública a cambio de un porcentaje del valor del contrato.

“Dicha operación, presuntamente fraudulenta, ocurrió de 2009 a 2012 y en ella habrían participado funcionarios de Capufe del más alto nivel”, señala el punto de acuerdo presentado en conjunto por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado.

Se añade que en septiembre de 2013 los empresarios constructores denunciaron los hechos ante la PGR y acusaron a 13 funcionarios, ex servidores públicos y particulares, quienes habrían recibido hasta 360 millones de pesos de manera fraudulenta.

“Hace unos días la PGR anunció que ha realizado la detención de cinco personas por dichas acciones y que la investigación continúa”, expone en el planteamiento.

Sumado a estos hechos, “servidores públicos de Capufe han denunciado, desde septiembre de 2010, que durante la administración de José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez se compró equipo para la prestación de rescate y primeros auxilios inadecuado, de baja calidad y con sobreprecio de hasta 500 por ciento”.

Además, en agosto de 2010 la SFP inició una investigación por el desvío de 930 mil pesos de la partida presupuestal de “servicios” de Capufe a cuentas personales.

Notimex