6 de septiembre de 2014 / 05:26 p.m.

México.- Ante la cercanía del huracán 'Norbert' de las costas occidentales de Baja California Sur, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las redes sociales.

A las 10:00 horas tiempo del centro de México, el meteoro de categoría III se localizó a 185 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro y a 325 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, en Baja California Sur.

Se desplaza con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/hr), rachas de hasta 220 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 13 km/hr.

'Norbert' se encuentra muy cerca de las costas occidentales de Baja California Sur, por lo que su amplia circulación aportará humedad hacia esa Península, así como al noroeste y occidente del país, lo que generará lluvias intensas en localidades de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en zonas de Baja California; fuertes en zonas de Jalisco y Michoacán, y lluvias ligeras en Colima.

Además, mantendrá oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 90 km/hr en las costas occidentales de la Península de Baja California, así como oleaje de dos metros y vientos de hasta 60 km/hr en las costas de Sinaloa y sur de Sonora.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por ello, recomendaron a la población permanecer atenta a las indicaciones de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

FOTO: Especial

NOTIMEX