14 de febrero de 2014 / 08:31 p.m.

Morelia.- El mandatario Fausto Vallejo Figueroa llamó a la reconciliación de los michoacanos este día en que presentó su segundo Informe de Gobierno, pero advirtió que no habrá perdón ni amnistía para quienes han agraviado al estado y deberán enfrentar a la justicia.

En el Congreso estatal, el gobernador de Michoacán fijó cinco retos para lo que resta de su gestión y mencionó que para lograrlos es necesario tener una mayor comunicación y participación de todos los sectores de la sociedad en la entidad.

Vallejo Figueroa anunció que propondrá un nuevo marco de leyes a través del cual se buscará reconstruir el orden social y político en el estado y llamó a la sociedad civil y política a participar con ideas.

“La situación compleja y excepcional que vive el estado requiere de respuestas excepcionales”, afirmó.

Ante el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo, el gobernador estatal agradeció la intervención de la federación para resolver el problema de inseguridad que enfrenta Michoacán.

Vallejo Figueroa expresó un público reconocimiento al gabinete nacional de seguridad y pidió que se mantenga su presencia.

Expuso que los resultados son evidentes, aunque reconoció que aún hay un tramo largo por recorrer en la reconstrucción del estado y fortalecimiento de la institucionalidad.

Además, manifestó su compromiso de seguir trabajando con mayor coordinación para el restablecimiento de la vida institucional.

Durante su segundo Informe de Gobierno, también agradeció la solidaridad que mostraron diputados locales ante su estado de salud, que marcó la solicitud de licencia y que lo mantuvo varios meses lejos de la gestión gubernamental.

En el acto, estuvieron presentes senadores, diputados federales, lideres partidistas y nueve gobernadores, así como también ex gobernadores del estado, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El mandatario estatal entregó el informe de su segundo año de actividades al pleno de la 72 Legislatura, dio su mensaje y posteriormente el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Martínez dio una respuesta institucional.

Después, Vallejo Figueroa se trasladó a Palacio de Gobierno, ubicado a menos de una cuadra y ahí emitirá un segundo pronunciamiento.

Por el evento, todo el perímetro del primer cuadro de la capital michoacana se mantiene bajo resguardo militar y policiaco.

Notimex.