22 de octubre de 2014 / 02:44 p.m.

México.- Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, exigió que se proceda por asesinato contra los militares involucrados en los hechos violentos ocurridos en Tlatlaya y enfatizó que se debe determinar quién alteró la evidencia y la escena, el pasado 30 de junio.

Este martes la CNDH dio a conocer las conclusiones de sus investigaciones entorno al caso, donde determina que 15 de los 22 civiles que se encontraban en una bodega fueron ejecutados por elementos del Ejército.

En entrevista, detalló que pudieron establecer la realidad de los hechos con la recabación de testimonios de los vecinos del lugar y de tres mujeres que estuvieron presentes durante el enfrentamiento.

2Después de las investigaciones, hubo un enfrentamiento de 5 a 10 minutos, luego siete elementos militares entraron a la bodega, y empezaron a asegurar a los que estaban adentro. Siete personas de los 22 resultaron heridas en el enfrentamiento, pero 15 estaban ilesos, se rindieron y fueron asegurados, luego los sacaron uno a uno y fueron ejecutados".

El ombudsman afirmó que la CNDH recabó evidencias que le permitieron llegar a esa conclusión, entre ellas evidencias forenses. Reiteró que se prefabricó la versión oficial de que las 22 personas murieron durante el enfrentamiento.

"Se alteró la escena, se sembraron armas, se movieron los cuerpos, se trató de establecer una versión que hoy sabemos no es cierta".

En ese sentido, exigió que se proceda contra los militares por asesinato y que se dé trato de víctimas a las tres mujeres que sobrevivieron y hoy están presas.

"Encontramos que no hay ningún elemento militar en proceso penal por homicidio, están detenidos ocho por incumplimiento de deberes militares, pero no de homicidio y eso nos parece muy delicado".

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL