SILVIA ARELLANO Y DAVID MONROY | MILENIO DIGITAL
23 de septiembre de 2015 / 09:29 a.m.

Jojutla, Morelos.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a todos los órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal a mantener un frente sólido y efectivo contra la delincuencia y asumir plenamente su corresponsabilidad para asegurar que en México haya condiciones de paz y tranquilidad.

“Hoy (martes) habrá de debatirse en el Congreso cuáles son, precisamente, las atribuciones que a cada orden compete. Pero, a final de cuentas, todas ellas están orientadas a hacer un frente común. Esta es una tarea que no distingue ni el origen partidario de cada gobierno ni un tema de afinidad o de preferencias ideológicas. Es una tarea que convoca al esfuerzo de todos los órdenes de gobierno para asumir de forma conjunta esta responsabilidad”, manifestó.

Durante la ceremonia de abanderamiento del 108 Batallón de Infantería y la inauguración de sus instalaciones, el Presidente puntualizó: “No se trata de dejar que solo un orden de gobierno asuma plena responsabilidad, frente a los índices de criminalidad y frente al clima de inseguridad que se vive en distintas partes del territorio nacional. Ésta es una tarea que, efectivamente, convoca al esfuerzo de todos los órdenes de gobierno”.

Acompañado por el gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez; de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, Peña subrayó que se han reducido delitos como homicidios, secuestros y extorsiones.

“Estos avances nos deben convocar a seguir trabajando en equipo y a redoblar esfuerzos en favor de la población”, insistió.

Ofreció que continuarán los operativos conjuntos para recuperar el orden, la paz y la tranquilidad de las familias, al señalar que uno de los pilares más importantes de la estrategia de seguridad que ha implementado su administración es el de lograr una eficaz coordinación entre órdenes de gobierno.

Luego de develar la placa inaugural, explicó que el objetivo de estas instalaciones, ubicadas en el corredor de la zona caliente de Guerrero y que tienen capacidad para alojar a más de 500 elementos, es incrementar la seguridad en la región sur de Morelos, particularmente en los municipios de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, así como cerrar el paso a grupos delictivos.

SECUESTRO QUEDÓ ATRÁS
Antes el gobernador de Graco Ramírez afirmó que “la historia del secuestro en Morelos ha quedado atrás. Morelos no es territorio para secuestros, es territorio de paz y seguridad”.

Recordó que en la visión estratégica de lograr un país y una entidad justos, seguros y en paz, se acordó hace dos años la construcción de un cuartel, ubicado en una región estratégica en los límites de Morelos y Guerrero, en el corredor de la Tierra Caliente.

El gobernador puso a disposición 15 hectáreas más para construir una ampliación de la unidad habitacional.