18 de enero de 2014 / 06:00 p.m.

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) anunció hoy que ha instruido a la Fiscalía mexicana a informar en detalle de cuántos restos humanos de extranjeros encontró muertos a balazos entre el año 2000 y 2013.

El Ifai, un organismo público autónomo que atiende solicitudes de información, revocó de este modo un primer intento de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de no hacer entrega de dicha información, al declararla "inexistente".

Ello a pesar de que en los últimos años, entre las víctimas de la violencia, ha habido víctimas de otros países, especialmente indocumentados.

En un primer momento la PGR solicitó a una ciudadana que pidió los datos que lo hiciera "ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las procuradurías de los estados", tras alegar que ellos no los tenían.

"La solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Ifai, argumentando la existencia de diversos convenios de colaboración suscritos por funcionarios de la PGR y el equipo argentino de Antropología Forense, en los que la dependencia se compromete a dar información sobre los migrantes encontrados en las fosas de Tamaulipas y Nuevo León", detalló el Ifai en un comunicado.

Asimismo, indicó que la ciudadana argumentó que "en esos convenios las partes se comprometen a identificar y determinar la causa de muerte de los restos de migrantes relacionados con homicidios".

La decisión implica que la PGR deberá ahora "buscar y entregar los documentos que den cuenta del número de restos de personas extranjeras, con impacto de bala, retenidos, custodiados o restituidos" a sus familias, agregó el Ifai.

La información deberá estar desglosada "por año, género, nacionalidad y condición de minoría de edad, del año 2000 al 7 de octubre de 2013, según resolvió el organismo.

El rastreo de la misma lo deberá hacer la Fiscalía "en todas sus unidades administrativas competentes" y deberá incluir "informes de labores, boletines de prensa, o bien, información metodológica o estadística" entre los documentos a entregar.

México es un país de tránsito para decenas de miles de indocumentados cada año, en su mayoría centro y sudamericanos, que lo atraviesan en busca de mejores condiciones de vida en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos.

En los últimos años, muchos de estos inmigrantes han sido víctimas de extorsiones y abusos por parte de funcionarios mexicanos corruptos, así como de grupos criminales que los han despojado y secuestrado, lo que ha incrementado la vulnerabilidad de los indocumentados al cruzar el país.

EFE.