MILENIO DIGITAL
9 de mayo de 2017 / 02:54 p.m.

ESPECIAL.- Los presidentes de las comisiones de Seguridad Púbica de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, y Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, demandaron investigar a fondo la narcofiesta celebrada en el penal estatal de Puente Grande, Jalisco, y sancionar a las autoridades responsables de tolerar el festejo.

Anoche, Milenio Televisión presentó un video de una fiesta organizada dentro del centro penitenciario por José Luis Gutiérrez, alias “Don Chelo”, quien presuntamente controla el lugar para el Cártel Jalisco Nueva Generación, en la que hubo bebidas alcohólicas y tres conjuntos de música norteña.

El legislador panista Jorge Ramos dijo que las imágenes exhiben, una vez más, la vulnerabilidad del sistema nacional penitenciario y los privilegios de los delincuentes en prisión, mientras que el perredista Waldo Fernández subrayó que la persistencia de los autogobiernos en las cárceles profundiza la crisis del Estado de Derecho y abona a la impunidad.


“Estamos en una crisis del Estado de Derecho y cuando ves imágenes de los penales en control de los delincuentes, pues evidentemente se abona más a esa crisis, donde la gente no ve que se castigue a quien se porta mal, sino aparentemente al que se porta mal, hasta lo premian; entonces tendría que hacerse una investigación a profundidad de qué fue lo que pasó en el centro de readaptación social”, puntualizó Fernández.

Waldo Fernández sostuvo que los gobiernos de los estados han sido omisos no sólo en la formación y certificación de policías, sino también en la profesionalización de los custodios de los penales y el fortalecimiento institucionales de sus sistemas penitenciarios.

Por separado, el diputado Jorge Ramos cuestionó al gobierno federal y a las entidades federativas por las reiteradas muestras del control de las organizaciones delictivas al interior de los penales y remarcó la necesidad de erradicar los autogobiernos de los internos.

“Lo que sí ya no podemos permitir es que estén exhibiéndose este tipo de omisiones y no veamos que caigan responsables, no solo administrativamente; deben aplicarse también sanciones penales a los responsables de resguardar la integridad del sistema”, remarcó el legislador.