MILENIO DIGITAL 
9 de octubre de 2015 / 01:49 p.m.

Ciudad de México.- Entre los siete expertos de cinco países que la Procuraduría General de la República convocó para revisar los peritajes de la investigación del caso Iguala, particularmente de lo que ocurrió en el basurero de Cocula, Guerrero, se encuentra el estadunidense John D. DeHaan, considerado uno de los mayores expertos a nivel mundial en incendios y explosivos.

DeHaan ha sido consultor de la policía y ha laborado para el Departamento de Justicia de California, en el Instituto de Criminalística de ese mismo estado, así como en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.

Tras conocer el peritaje que José Torero entregó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el que afirmó que los 43 normalistas de Ayotzinapa no pudieron ser incinerados en el tiradero de Cocula, DeHaan manifestó estar perplejo con las conclusiones del peruano, ya que éste último tomó como ejemplo un estudio del estadunidense. DeHaan dijo que Torero lo malinterpretó.

En el tercer peritaje también participará el doctor cubano Enelio Torres García, premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. Actualmente trabaja en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Torres es el especialista que hizo el estudio de factibilidad para la PGR en el que señaló que en el basurero de Cocula, Guerrero, sí existían las condiciones para incinerar los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El doctor mexicano Ricardo Saldaña Nolasco, otro de los convocados, tiene más de 20 años de experiencia en incendios, explosivos y en materia forense. Participó en los peritajes del accidente aéreo donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño; en ese caso dictaminó que no se usaron explosivos para derribar el avión.