RUBÉN MOSSO E IGNACIO ALZAGA | MILENIO DIGITAL
17 de julio de 2015 / 05:43 p.m.

México.- Pese a que la autoridad aseguró que eran necesarios los planos del penal de máxima seguridad del Altiplano para llevar a cabo la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, especialistas federales explicaron que el delincuente solo necesitaba un geolocalizador para concretar su fuga.

Los expertos, que tienen pleno conocimiento del manejo y conformación de los centros penitenciarios federales, dijeron a MILENIO que las tres cárceles de máxima seguridad que hay en México tienen el mismo diseño y cualquier persona puede comprobarlo utilizando la aplicación Google Earth.

En el caso del penal del Altiplano, la georreferenciación de Google es casi exacta por +/- 3 metros. La vivienda desde la que se construyó el túnel no podía observarse a través de esta aplicación en 2014, y ya aparece en 2015.

El paso subterráneo que conectó con el dormitorio del líder del cártel de Sinaloa está ubicado estratégicamente en la esquina de la edificación del centro federal penitenciario, incluso así lo demuestra una de las gráficas entregadas.

En otras naciones, abundaron, ese tipo de instalaciones no pueden ser vistas a través de la aplicación de Google a petición de la autoridad, debido a que son estratégicas y, de ser vulneradas, comprometerían la seguridad nacional.

Mencionaron que desde el comienzo de la presente administración hubo un mal manejo de las prisiones, porque los puestos claves fueron encomendados a personas que llegaron de sistemas penitenciarios locales, quienes carecían de experiencia y preparación a escala federal; algunos de los cargos relevantes fueron asignados a servidores públicos provenientes de la Policía Auxiliar del Distrito Federal.

Los protocolos de seguridad, afirmaron, tampoco fueron aplicados, porque El Chapo tuvo que ser rotado y no permanecer en la misma celda. De acuerdo con los especialistas, la celda número 20, la última en el área de tratamientos especiales, se ubica en planta baja, cuando debió haber sido cambiado a otro piso.

Además, contra el capo tampoco se utilizó el concepto de "seguridad dinámica", es decir, cambiar al prisionero de celda periódicamente.

Señalaron que en la celda 19 de dicha área estuvo, antes de la llegada de El Chapo, Sifrigedo Nájera Talamantes, El Canicón, dirigente de Los Zetas en el norte del país y presunto autor intelectual del asesinato de militares y de atentados contra el consulado de Estados Unidos e instalaciones a medios de comunicación; no obstante, éste fue reubicado para evitar que tuviera contacto con Guzmán Loera.

LOS CEFERESOS

El diseño arquitectónico de los tres Ceferesos de alta seguridad (Altiplano, Estado de México; Noroeste, Matamoros, Tamaulipas, y Occidente, en Puente Grande, Jalisco) es el mismo, por lo que "quien conoce uno, conoce todos", puntualizaron los especialistas.

De acuerdo con los expertos, los cambios de la tonalidad de la superficie donde está el inmueble desde el que se construyó el túnel (en la colonia Santa Juanita, en Almoloya de Juárez) "indican que no fue necesario sacar algún camión y toda la tierra del túnel que se encuentra esparcida en el área perimetral de la misma casa (50x50metros) y los caminos perimetrales".

PUESTOS CLAVE

MILENIO tuvo acceso al organigrama de posiciones clave del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, los cuales fueron ocupados, al inicio del presente sexenio, por ex servidores públicos de la Policía Auxiliar del DF, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Secretaría de Salud federal.

ALERTA AEROPORTUARIA

La PGR abrió una línea de investigación, ya que hay declaraciones que aseguran que la alerta al aeropuerto de Toluca, para evitar que el capo pudiera abordar un vuelo, se dio casi a las 2:00 horas del domingo, a pesar de que fue visto por última vez en su celda a las 20:52 horas. Mientras que en las terminales aéreas de Querétaro, Guadalajara, Michoacán, Hidalgo y Morelos se avisó casi al mediodía del domingo.