MILENIO DIGITAL 
7 de mayo de 2017 / 06:04 p.m.

PUEBLA.-  La explosión en una toma clandestina mantuvo cerrada por casi tres horas la autopista Puebla-Córdoba, a la altura del municipio de Acajete.

Tras el siniestro no se reportaron personas fallecidas o lesionadas y solo hubo dos camionetas calcinadas que, de acuerdo con los primeros reportes, se ocupaban para el traslado de combustible robado.

Alrededor de las 15:10 horas, los servicios de emergencia recibieron llamadas de pobladores de Santa María Nenetzintla que informaron que a unos 200 metros de la autopista y en la entrada de la población ocurrió una explosión. Las llamas alcanzaron más de 15 metros de altura.

El siniestro ocurrió en una zona poblada, por lo que habitantes salieron de sus casas ante el temor de que fueran afectadas.

Mientras se controlaba el incendio, personal de Caminos y Puentes Federales y de la Policía Federal mantuvieron cerrada la autopista por casi tres horas, lo que afectó a automovilistas.

Petróleos Mexicanos informó que tras la explosión se activaron los protocolos de emergencia: se activó inmediatamente el plan interno de emergencia para garantizar la seguridad en la población y medio ambiente.

"De inmediato suspendió la presión del poliducto afectado. En el lugar, personal especializado realiza las labores necesarias para el control del incendio y posteriormente la eliminación de esta toma clandestina", indicó.

La dependencia explicó que la autopista fue cerrada de manera temporal como una medida de seguridad y que se tomaron las acciones legales correspondientes:

"Petróleos Mexicanos presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades", afirmó.

Hace dos días, el gobernador de Puebla, Antonio Gali, anunció que 2 mil elementos del Ejército Mexicano llegarían al estado para apoyar en las tareas de vigilancia contra el robo de hidrocabruro.

El anuncio se dio tras el ataque en Palmarito Tochapan en el que cuatro militares y seis civiles murieron.

Entre Palmarito Tochapan y Acajete hay una distancia aproximadamente de 46 kilómetro que se recorren en un tiempo promedio de 40 minutos.