4 de marzo de 2015 / 01:12 p.m.

Ucrania.- Una explosión en una mina de carbón en el bastión rebelde de Donetsk en el este de Ucrania dejó más de 30 muertos, dijo el miércoles un funcionario local, mientras decenas de mineros más que estaban bajo tierra en ese momento estaban desaparecidos.

Los familiares de los mineros se reunían en la entrada de la mina de Zasyadko intentando desesperadamente obtener más información.

Funcionarios locales dijeron que unas 70 personas estaban trabajando en la mina cuando ocurrió la explosión. Un trabajador que salió de la mina dijo que había escuchado que 45 personas todavía estaban atrapadas bajo tierra, aunque no había confirmación inmediata de esta cifra.

"De acuerdo con información preliminar, más de 30 personas han muerto. Los equipos de rescate aún no han llegado al lugar de la explosión, están retirando el gas venenoso y entonces bajarán", dijo Vladimir Tsymbalenko, jefe del servicio local de seguridad minera.

La causa de la explosión en la mina de carbón de Zasyadko no estaba clara. Otra explosión en esta misma mina causó la muerte de 106 personas en el 2007.

La hermana de un minero que estaba en el interior del pozo en el momento de la explosión, Alexei Novoselsky, esperaba en la entrada de la mina, llorando.

"Díganme, ¿hay supervivientes? ¿Por qué están ocultando la verdad?", dijo mientras un empleado de los servicios de rescate locales intentaba calmarla.

Un soldador de la mina, que se identificó como Oleg, dijo ante la entrada: "Lo que yo escuché es que hay 45 personas atrapadas. Sacaron a una".

Consultado sobre las posibilidades de rescatar a más mineros, dijo: "He estado abajo en el pozo durante 23 años, y esta es la cuarta explosión que puedo recordar. Si no les han sacado directamente, entonces después sólo sacarán cadáveres. Una explosión es una cosa terrible".

FOTO: AP

REUTERS