MILENIO DIGITAL
27 de febrero de 2017 / 12:46 p.m.

MONTERREY.- Las Fiscalías de Guerrero y Morelos ampliaron a otros tres municipios la búsqueda de una mujer, seis jinetes y un chófer desaparecidos hace casi 10 días.

​Las autoridades buscarán en las localidades de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo; Zumpango, del municipio de Eduardo Neri e Iguala.

Ambas fiscalías afirmaron que realizan acciones conjuntas de búsqueda y localización de las ocho personas que fueron privadas de su libertad el pasado 17 de febrero, cuando se dirigían hacia el municipio de San Miguel Totolopan.

El fiscal guerrerense, Xavier Olea Peláez y su homólogo de Morelos Javier Pérez Duron, informaron que el pasado 14 de febrero se tuvo contacto con uno de los agraviados vía telefónica y respondió que se encontraban en Chilpancingo.

De acuerdo con la ubicación que arroja la geolocalización del teléfono móvil, en un tramo antes de llegar al municipio de Zumpango de Neri, se pierde la comunicación con uno de ellos.

"De acuerdo con los trabajos de inteligencia, el último punto donde pueden localizar es hacía Xochipala, antes de llegar a Zumpango de Neri", dijo el fiscal de Guerrero.

En la conferencia de prensa, se dio a conocer que el 19 de febrero a las 21:00 horas, los familiares recibieron una llamada telefónica de un teléfono con lada 899 en el cual exigían dinero para que fuera entregada la víctima, mientras que para el día 22 de febrero la cifra ya había aumentado.

Olea Peláez, dijo que por la secrecía de la investigación no se puede revelar la cantidad de dinero que pidieron para ser liberados.

Las personas desaparecidas se trasladaban en una camioneta Chevrolet tipo Town And Country color azul con placas de circulación MHD-4354 del Estado de México.

"Seis de ellos de ocupación jinetes de jaripeo, uno iba de chofer y otro del sexo femenino que los acompañaban, salieron a bordo en la camioneta placas MHD4354 del Estado de México, a la población de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, donde se llevaría a cabo un evento, con motivo de la fiesta patronal de esa comunidad", se informó.

Dijo el Fiscal de Guerrero que es probable que el secuestro lo haya perpetrado la banda de Los Tequileros.

A su vez, Fiscal de Morelos Javier Pérez Duron, señaló que ambas fiscalías están trabajando en conjunto sobre el caso, y que si hay necesidad de realizar operativos especiales para la localización de los jinetes se realizarán y se va a buscar hasta encontrarlos.

La Fiscalía General de Morelos recibió la carpeta de investigación número CT-UEPD/612/2017, la cual se radicó con fecha 20 de febrero en la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas de esta Fiscalía, con sede en la ciudad de Cuautla, Morelos.

También informó la Fiscalía de Guerrero que peritos en criminalística tomaron muestras de ADN a los familiares de los jinetes, con el fin de compararla con muestras de los restos humanos de tres personas y una mujer que fueron encontrados este domingo en la autopista del Sol a la altura de Chilpancingo.