MILENIO DIGITAL
1 de octubre de 2015 / 10:31 a.m.

Ciudad de México.- La extradición de 13 delincuentes no fue por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, sino porque concluyeron los procesos jurídicos que permitían entregarlos a Estados Unidos, dijo el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez.

"Lo que ocurrió ayer no es producto de la casualidad", aseguró, "es producto de un trabajo permanente, sistemático, que se lleva a cabo con base en el tratado internacional de extradición".

La Procuraduría General de la República extraditó ayer a Estados Unidos a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie"; su suegro Carlos Montemayor González, "El Charro"; Jorge Costilla Sánchez, "El Coss"; y otros 10 vinculados con grupos del crimen organizado.

"Esto no obedece a circunstancias de otros asuntos, llámese Joaquín Guzmán Loera o cualquier otro asunto", dijo el subprocurador de PGR en entrevista.

Explicó que en el caso de Valdez Villarreal, "la fecha de detención con fines de extradición se hizo el 20 de noviembre de 2012, todo este tiempo que ha venido pasando son trámites jurídicos".

Señaló que contra "La Barbie" había dos órdenes de detención con fines de extradición, con fecha del 4 de julio de 2011 y del 14 de septiembre de 2012, pero su entrega a Estados Unidos se concretó hasta ayer porque "La Barbie" "hizo valer todos los recursos para evitar la extradición".

- ¿Habrá más extradiciones?

- Sí, claro, por supuesto.

"Hemos entregado a los Estados Unidos 49 personas en lo que va del año y dos personas más a otros países", dijo José Alberto Rodríguez.

"No son únicamente estos 13", señaló, "tenemos en este momento algunos trámites que se encuentran caminando su proceso, tanto lo administrativo como en lo jurídico".