milenio digital
30 de enero de 2017 / 04:32 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Escareño Aviña, 'El Pelón', narcotraficante que operó para el cártel de Los Valencia y el de Sinaloa, y Raúl Granados Rendón, uno de los principales líderes de una red de trata de personas internacional, fueron entregados por la Procuraduría General de la República a Estados Unidos.

'El Pelón' es requerido para ser juzgado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nevada, por los delitos de asociación delictuosa por poseer y distribuir armas de fuego; Granados será procesado por los delitos de asociación delictuosa, trata de personas, con fines de explotación sexual, tráfico de personas y lavado de dinero, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

Escareño fue capturado en Jalisco en 2010, por elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuando era uno de los delincuentes más buscados por la DEA; 'El Pelón' inició sus actividades delictivas como distribuidor de droga en 1992, en el estado norteamericano de California.

En el caso de Raúl Granados, formaba parte de la banda que encabezaba su primo Paulino Ramírez Granados, éste último que fue localizado el 31 de marzo 2015, en Tenancingo, Tlaxcala, tras un operativo conjunto con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y la Policía Federal.

La organización criminal denominada Los Granados obligaba a decenas de mujeres a prostituirse, víctimas que fueron llevadas bajo engaños a la Unión Americana.

El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde personal de la Policía Federal Ministerial entregó a los dos reclamados a agentes del Servicio del Alguacil (US Marshal Service).