AP
11 de enero de 2016 / 01:56 p.m.

México. — La eventual extradición del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos podría tomar al menos un año, en parte por las apelaciones que se prevé interponga su defensa.

Un día después de que comenzara el proceso de extradición del hombre considerado líder del cártel de Sinaloa, un funcionario de la Procuraduría General de la República dijo que Guzmán tiene varias posibilidades de impugnar el proceso.

El director general de Procesos Internacionales de la Procuraduría, José Manuel Merino, dijo que el proceso total probablemente tomará "un año o más". Refirió que ha habido algunos procesos que tardan hasta seis años.

"De un año en adelante", dijo Merino.

"Al día de hoy nuestra legislación no contempla esta figura. Tenemos que dar cumplimiento a compromisos internacionales y la ley de extradición. El tratado, ley y el código penal son términos específicos para el desahogo de procedimiento de extradición", detalló.

Guzmán fue detenido el viernes después de una cacería dramática que duró meses y en la que están involucrados los actores del cine Sean Penn y Kate del Castillo, escapes por el pluvial y tiroteos sangrientos en Sonora.

El domingo, agentes mexicanos adscritos a la Interpol informaron al capo de los pedidos de extradición hechos por Estados Unidos.

La defensa de Guzmán tiene tres días para presentar alegatos en contra de los pedidos de extradición y luego 20 días para probarlos, más allá de la serie de otras alegaciones en las que ya trabaja.

Sin embargo el abogado de Guzmán, Juan Pablo Badillo, dijo que el equipo de la defensa ya ha presentado seis recursos para impugnar las solicitudes de extradición.