MULTIMEDIOS DIGITAL
13 de marzo de 2017 / 04:04 p.m.

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió en extradición a Estados Unidos al capo Abigael González Valencia, El Cuini, identificado como el número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entrega que se realizará una vez que se agote el juicio de amparo que promovió.

De acuerdo con registros judiciales, González Valencia fue concedido en extradición el 21 de diciembre de 2016, resolución que el quejoso impugnó, motivo por el cual quedó a disposición del juez 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, en el lugar donde está recluido, y a disposición de la autoridad que conozca del procedimiento de extradición.

En abril de 2015, el juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales del Reclusorio Preventivo Norte, en la Ciudad de México, ordenó la detención provisional con fines de extradición de El Cuini.

En Estados Unidos, una Corte Federal del Distrito de Columbia solicitó la detención de González Valencia por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

Valencia obtuvo una suspensión definitiva, la cual fue otorgada por el juzgado 12 de Distrito de Amparo, medida que impide por el momento su entrega; en caso de que se le niegue el amparo al quejoso, el capo podrá promover un recurso de revisión para que se revise la resolución en primera instancia.

El Cuini fue capturado el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, durante un operativo realizado por fuerzas federales, donde también se capturó a tres sudamericanos y un mexicano.

De acuerdo con investigaciones de la PGR, González Valencia era el líder de la célula denominada Los Cuinis, encargada de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El CJNG participó, el 1 de mayo de 2015, en los hechos violentos en la zona metropolitana de Guadalajara, los cuales dejaron un saldo de ocho soldados y una agente de la Policía Federal muertos tras el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.