27 de marzo de 2014 / 07:03 p.m.

México.- El nivel de la radiación solar este jueves es extremadamente alto en el Valle de México, por lo que la población debe evitar exponerse por periodos prolongados al sol sin protección, advirtió el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina explicó que los rayos ultravioleta (UV) pueden aumentan el riesgo de cáncer de piel, aceleran el envejecimiento de ésta y producen daños oculares.

En ese sentido, exhortó a la población a vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

Indicó que el tiempo máximo recomendado de exposición al sol para las personas que tienen piel muy clara es de ocho minutos y para quienes tienen piel muy oscura de hasta 29 minutos.

Por otro lado, señaló que el aire es regular en las zonas noreste, centro y sureste, con un máximo de 65 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) del contaminante ozono.

Advirtió que las personas que son excepcionalmente sensibles al ozono y a las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias.

Índice de Radiación Solar:

Hora_________Nivel UV_________Condición12:20__________ 12 _____________ Extremadamente AltaValores del Imeca por zona:ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTICULAS*__ CONDICIÓNNoroeste _____49 _______________42 __________ BuenaNoreste ______65 _______________ 53 __________ RegularCentro _______53 _______________ 44 __________ RegularSuroeste _____ 50 ______________ 33 __________ BuenaSureste ______52 _______________ 33 __________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* Partículas (PM10), son pequeñas moléculas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

Notimex