NOTIMEX
15 de junio de 2015 / 09:16 a.m.

Ciudad de México.- El gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, informó que en esta entidad se fabricará, completamente un avión mexicano.

De concretarse las condiciones para llevar a cabo este ensamble, será la primera vez que ocurrirá una manufactura de este tipo en México.

Se trata de un avión de la firma estadunidense Spectrum, de entre nueve y 10 plazas, que se fabricará íntegramente "desde la primera tuerca" en Mexicali, precisó el gobernador.

El proyecto, denominado "Spectrum 40", tiene una inversión inicial de 300 millones de dólares y está previsto que arranque este mismo año.

"Sería el primer avión de su categoría que se construyera todo, al cien por ciento, en tierra mexicana", resaltó el gobernador a los medios.

"Tenemos la esperanza y creemos que se nos va a conceder que de nuestra tierra saldrá volando un avión tipo jet al resto del mundo", agregó.

El primer avión estaría listo en 2018, de acuerdo con los primeros cálculos.

Inicialmente el proyecto generaría 250 empleos pero también la construcción de una pista de pruebas y de más instalaciones, indicaron fuentes del estado norteño.

La fabricante de Estados Unidos pretende construir entre cuatro y cinco aviones de este modelo en el primer año y luego alrededor de 25 anualmente, precisaron fuentes del gobierno de Baja California a la prensa.