MILENIO DIGITAL
18 de enero de 2017 / 05:38 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reveló que una de las empresas que surtió al estado falsos tratamientos contra cáncer facturó 109 millones de pesos en medicamentos.

"Entre 2006, siendo gobernador Fidel Herrera, y 2013, siendo gobernador Javier Duarte, a una sola de estas empresas le fueron comprados 109 millones de pesos de medicamentos", dijo Yunes.

En conferencia de prensa, el gobernador explicó que la Secretaría de Salud es la encargada de concluir la investigación para saber cuántos tratamientos se adquirieron, así como los centros de salud que los aplicaron.

A pesar de que la denuncia se realizó en 2010, el mandatario aclaró que el delito no ha prescrito y que él tomó la decisión de "sacar del cajón estos temas".

"La posición de mi gobierno es ventilar públicamente los hechos que han lastimado y que pudieran lastimar a los veracruzanos", puntualizó.

Pidió no generar psicosis entre los enfermos y sus familiares ya que, aseguró, no es un tema que esté vigente.

Dijo que la relación comercial del gobierno con las empresas que abastecían estos medicamentos se prolongó hasta 2013.

Además, Yunes Linares deslindó a médicos y enfermeras de cualquier responsabilidad en estos hechos.

"Quiero ser muy claro y preciso, ni médicos ni enfermeras tuvieron ni tienen ninguna responsabilidad en estos hechos", enfatizó.

Aseguró que la responsabilidad es de quienes adquirieron los medicamentos sabiendo que eran falsos.

"En su momento se actuará de manera enérgica contra ellos", puntualizó.