NOTIMEX
11 de junio de 2015 / 04:35 p.m.

México, D.F.- El consejero electoral Arturo Sánchez informó que debido inconsistencias en la presentación de resultados de la jornada electoral del domingo en la página de Internet del INE, se determinó suspenderla para corregir los errores detectados.

En rueda de prensa expuso que luego de revisar el problema técnico, se detectaron inconsistencias en la difusión de la información, pues se llegó a reportar la captura de más de 100 por ciento de las casillas, lo que hizo necesario suspender la página web.

Al respecto Marco Antonio Baños, también consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que hasta poco antes de las 13:00 horas se llevaba un avance de 99.83 por ciento de los cómputos distritales, información que puede consultarse a través de Intranet, el sistema interno de información que no ha registrado fallas.

De acuerdo con la información de la página web, a las 10:43 horas se tenía el resultado correspondiente a 150 mil 270 casillas (el 100.66 por ciento del total), lo que evidentemente es un error porque sólo se instalaron 149 mil 270 casillas, que equivalen al 100 por ciento.

El consejero Arturo Sánchez afirmó que no hay un error en la realización de los cómputos y que el error estuvo en la publicidad de lo que se veía en la página de Internet de cómo iban avanzando los cómputos distritales.

Destacó que no es una falla, “de que se cayó el sistema ni mucho menos, es una situación de errores en la captura en la página de Internet”, por lo que se está poniendo a disposición de la ciudadanía lo que se tiene en la página de Intranet, misma página que no ha tenido ninguna inconsistencia y ningún error en la información.

Comentó que se dieron cuenta de los errores a lo largo de la noche y se empezó a trabajar en ello, manteniendo la página de Internet, pero “cuando empezamos a detectar el error de que se estaba capturando más del 100 ciento de las actas se decidió bajar la página”.

Aclaró que detrás de toda la información, tanto de Intranet como de Internet, están las actas que coinciden con la información que se está presentando por Intranet, por lo que no hay inconformidades de los partidos políticos, porque la información que corre en Intranet es correcta.

Los consejeros integrantes de la citada comisión, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz, secundaron a Arturo Sánchez al negar que este problema vaya afectar la información porque en Intranet no se ha tenido ningún problema

José Roberto Ruiz coincidió en que este problema no afectará la información porque el sistema de Intranet no ha tenido ningún problema.

Por su parte Jorge Torres, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, negó que se hayan duplicado las actas, lo que ocurrió es que “el indicador de actas se estaba incrementando”.

Los ciudadanos a partir del sistema Intranet podrán hacer el mismo ejercicio, las actas están digitalizadas y a su disposición en el sistema PREP.

En lugar de la página en la que los usuarios podían revisar los resultados de estados, distritos, secciones y casillas, ahora se habilitó una página donde se observan solamente los resultados por entidad federativa.

Cualquier información del INE está y estará al escrutinio público y se dará toda la explicación que corresponda para no dejar ninguna duda sobre el proceso de cómputos distritales que está por terminar, “según veo en la página tenemos un total de 99.85 por ciento de avance en estos cómputos”.