Redacción 
16 de marzo de 2014 / 03:56 p.m.

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que la Línea 12 del Metro tuvo fallas desde antes de su inauguración, por lo que para evitar "consecuencias graves" y garantizar la seguridad de los usuarios se tomó la decisión de cerrar 11 de las 20 estaciones en el tramo elevado.

"Desde que fue puesta en marcha se empezaron a presentar una serie de problemáticas, antes de la inauguración —como ya lo ha señalado el director general del Metro (Joel Ortega)— se cambió un tramo de vía. Pero una cosa es que se presenten fallas y otra distinta que tengamos ya dictámenes técnicos periciales que nos hablan de desgastes o de complicaciones que afecten a la seguridad directa de la operación".

Mancera reconoció que supo de las fallas en la Línea 12, pues se presentaron antes de iniciar operaciones, y "obviamente los niveles de falla se han incrementando y la toma de la decisión es precisamente en el momento en que los dictámenes te hablan de que ya no hay condiciones".

Después de la entrega de la Plaza Lázaro Cárdenas, colonia Doctores, como parte del programa Tu Ciudad T-Re-Quiere, y al hablar por primera vez del caso ante los medios de comunicación, el jefe de Gobierno señaló que cuentan con un documento que envía el consorcio constructor, en el que señalan que mantienen las condiciones de seguridad permanentemente en la vía.

Sin embargo, "ante las afirmativas, tanto de la empresa de los trenes que retiró de circulación ya algunos de ellos por no tener condiciones de seguridad como de la opinión técnica de un experto del Tren de Bruselas, que habló de que podría haber consecuencias mucho más graves, es que se tomó la decisión".

Asimismo, Mancera aseguró que en el transcurso de estos días se estará perfeccionando el Plan Emergente de Transporte Público que la Secretaría de Transporte y Vialidad realiza sobre avenida Tláhuac con camiones de la RTP, con el fin de mitigar las afectaciones entre los usuarios de esa línea, que va de las estaciones Tláhuac a Atlalilco.

Además, el mandatario local dijo que no habrá impunidad, incluso si el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard es culpable de las fallas en la Línea Dorada, "eso lo está analizando la Contraloría y es algo que sigue su curso", apuntó.