12 de enero de 2014 / 05:17 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Juan Manuel Ramos Martínez, ve complicaciones para cumplir con la facturación electrónica por la falta de Internet.

Este hecho es debido al rezago tecnológico que enfrenta el estado de Chiapas, pues "sólo en las principales ciudades existe internet y la mayor parte de los 122 municipios no cuenta con esa posibilidad".

Nos preocupa, detalló, "que en muchos lugares del estado no haya internet, por lo tanto, no se van a poder emitir las facturas electrónicas, lo que afectará a todo tipo de negocios".

Se requiere continuó, de dotar de internet al menos a todas las cabeceras municipales de manera gratuita y luego expandirlo a poblaciones rurales grandes por cumplir con estas nuevas disposiciones.

"Lamentablemente al no cumplir con estas disposiciones fiscales se van a aplicar multas, en muchos municipios lejanos a la capital serán los mayores problemas, los indígenas tendrán la mayor complicación", añadió en entrevista.

Dijo a Notimex que no van a poder tener la facturación electrónica de inmediato, ni en corto plazo los comercios del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), "está complicado superar este escenario en corto plazo".

En ese sentido, consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendría que hacer algunas consideraciones por la ausencia de cobertura de internet en gran parte del estado.

Incluso, en muchas comunidades indígenas, dijo, el rezago tecnológico es mayor, por lo que no es posible pensar en una computadora a corto plazo, menos en el Internet para cumplir con esta disposición.

"No obstante, ahora todos tenemos que cumplir con la ley, los del Régimen de Pequeños Contribuyentes también tienen que facturar, para ello, necesitamos un internet de alta velocidad y confiable que no se interrumpa la señal", expuso.

Señaló que los lugares donde no se deben tener complicaciones para las facturaciones electrónicas son muy pocos, principalmente en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque, Motozintla, Mapastepec, Pijijiapan, Cintalapa, Tonalá y Huixtla.

En el centro de la capital del estado varios negocios no expiden facturas, tanto zapaterías, como tiendas de ropa, instrumentos musicales, abarrotes, talleres mecánicos, "algunos usuarios han devuelto la prenda que habían comprado tras no obtener la factura solicitada".

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Economía (SE), Julio César Sida Velasco, consideró que pese al cambio estructural del régimen fiscal, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) chiapanecas no peligran de manera financiera.

A su vez, se prevé un crecimiento en el sector de hasta 40 por ciento anual, "la reforma fiscal federal ha generado controversias y temores para las Pymes, en especial en el tema del aumento de los financiamientos, pero las vamos a sostener con apoyos financieros", dijo.

"Este año esperamos una productividad más intensa que el año pasado, este cambio traerá buenas expectativas a nivel financiero, el temor de los microempresarios de irse a bancarrota", debido a los nuevos impuestos y la facturación electrónica", indicó.

Manifestó en entrevista que es completamente infundado ese argumento porque sólo cambió el régimen fiscal y no el número de gravámenes a pagar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá que regular que los comerciantes no incurran en esta clase de abusos.

Insistió que la reforma financiera federal no debe ser pretexto para que los empresarios incrementen los costos de servicios o productos, ya que esto no está autorizado, las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán la atención que necesitan.

Mientras tanto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), anunció un programa de defensa en materia tributaria a los contribuyentes que le sean vulnerados sus derechos, dijo el delegado Pedro Rodríguez Chandoquí.

Detalló que la institución federal lleva a cabo una intensa difusión de los derechos de los contribuyentes, de sus obligaciones, pues a partir del uno de enero con la reforma hacendaria quienes no cumplan con sus responsabilidades serán boletinados en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Notimex