4 de diciembre de 2014 / 08:31 p.m.

REYNOSA.- La "Piñatería Ramírez" es más que un negocio familiar, aquí se crean ilusiones que se convierten en figuras de periódico y pintura que sacan sonrisas y provocan sentimientos.

Entre el lodo y los negocios tradicionales en la calle de Bravo, resalta una fachada rosa chillante  con letras azules anunciando la piñatería que en los últimos  días se ha vuelto internacionalmente famosa por replicar la imagen de la socialité Kim Kardashian , en la portada de la revista Paper.

Detrás de una pesada puerta de madera con una imagen de una princesa de Disney se encuentra el taller de Dalton Javier Ávalos Ramírez y de sus cinco hermanos.

El olor a engrudo y a papel  impregna el pequeño cuarto de unos dos metros y medio de altura con las paredes pintadas de azul y con la pintura descarapelada. Al final de la habitación resalta, entre las figuras de periódico, la piñata de Jason Voorhees, el protagonista multihomicida de las películas de terror "Viernes 13".

Dalton está desde las ocho de la mañana trabajando en su más reciente diseño, el de Kardashian, del que ya tiene pedidos incluso de otros países.

Una imagen de la revista Paper sirve de inspiración para trabajar en el rostro de la piñata que ha sido vista en todo el mundo, a través de noticias y fotografías compartidas en decenas de sitios de Internet.

Solamente en ésta lleva unos tres días y el proceso apenas va a la mitad, falta terminar los brazos, los detalles del rostro, la pintura y la decoración, tareas que tardarán varias horas más.

En la lista de pedidos está también Elsa, de la película Frozen; una Tortuga Ninja, Woody de Toy Story, Maléfica, Alicia en el País de las Maravillas, Kitty, el ratón Mickey  y otras.

EL GUSTO POR LAS PIÑATAS

Dalton Javier nació en medio de shows de circos y actos de magia, pues su padre  Nicandro, el "Mago Dalton", además de sus espectáculos, se dedicaba a realizar las estructuras del gorila King Kong, que hace años era una de las mayores atracciones de los circos.

Cuando llegó a vivir a Reynosa, se dedicó de lleno a hacer piñatas y sus hijos se enrolaron en el trabajo familiar.

Desde sus primeros años, Dalton empezó a inflar globos para los moldes, más tarde empezó a pegar el periódico en las bases, después se enseñó a moldear, pintar, decorar y entonces estaba listo para realizar sus obras.

Aunque actualmente estudia Ingeniería Química, dedica la mayor parte de su tiempo, especialmente en temporadas de fiesta, a realizar piñatas para ayudar en la economía familiar y pagar sus estudios.

"Es un trabajo que me gusta, te tiene qué gustar, si no te pesa y el trabajo se dificulta más", dice mientras forma con alambre  la estructura de la cara de Kim Kardashian.

A sus 27 años Dalton ha alcanzado fama a nivel internacional por sus creaciones, pero eso no lo ha hecho cambiar su sencilla forma de vestir, de hablar, de trabajar y  de convivir con sus hermanos, novia y amigos.

Mientras sigue formando los brazos de la imagen,  relata que lo más raro que le han pedido hacer, son figuras de parejas en ciertas posiciones sexuales, soldados y replicar fotografías de personas y ex novios.

UN TRABAJO PARA SOBREVIVIR

Una gallina cacaraqueando y un maullido que viene desde el patio, interrumpen el silencio que por un momento imperó en el negocio marcado con el número 1049 del centro de Reynosa, que todavía hace algunos años tenía ventas considerables.

Aunque la fama es mayor, a decir de Dalton,  las condiciones de economía y de inseguridad en el norte de México, han afectado a los ingresos no sólo de la piñatería, sino de todos los comercios.

"Nosotros nos ayudamos aquí, con esto se complementa un poco, pero hay mucha competencia y la economía está baja  y pues la inseguridad si pega, pegó bastante, por eso nos bajó mucho el negocio de la piñata, por ejemplo los clientes que venían del otro lado (Estados Unidos),  y clientes de años, pues por la inseguridad ya no vinieron", comenta Dalton mientras se empapa las manos con la mezcla de harina y agua que sirve para fijar el periódico.

LAS CREACIONES RAMÍREZ:

-Kim Kardashian

-Arjen Robben

- Jason Voorhees

-Freddy Krueger

-Enrique Peña Nieto

- Britney Spears

-Miley Cyrus

-Werevertumorro

-Annabelle

-La Llorona

-El exorcista

-El hombre araña

-Mario Bros

-Toy Story

-Frozen

-Ironman

-Las Tortugas Ninja

- Maléfica

-El Chavo del 8

-Princesas de Disney

-Hello Kitty

-Batman

FOTO Y TEXTO: ADRIANA DÁVILA