AP
21 de abril de 2015 / 03:00 p.m.

Naciones Unidas.- Familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hablaron el martes ante las Naciones Unidas y pidieron al organismo internacional que presione al gobierno mexicano para abrir nuevas investigaciones que permitan encontrar a los jóvenes.

María de Jesús Tlatempa, madre del estudiante José Eduardo Bartolo Tlatempa, demandó en su discurso que "el Estado mexicano esclarezca los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre" y que "se castigue a los responsables".

"Queremos que (en Naciones Unidas) nos apoyen a abrir líneas de investigación porque nuestro gobierno no nos ha querido apoyar", dijo Tlatempa, de 44 años, después de su discurso.

La mexicana habló durante una sesión de la cumbre del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra estos días en la sede de la ONU en Nueva York.

Tlatempa viajó a Estados Unidos en una de las tres caravanas que salieron de México aproximadamente hace un mes con familiares de los desaparecidos.

El martes la acompañaba en la ONU Cruz Bautista Salvador, tío de Benjamín Ascencio Bautista, otro estudiante desaparecido.