javier trujillo | milenio digital
13 de marzo de 2015 / 02:03 p.m.

Acapulco.- Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, alumnos de Ayotzinapa, integrantes de diversas organizaciones sociales, de la Universidad Autónoma de Guerrero y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, marchan en Acapulco en demanda de la aparición de los estudiantes y de la libertad de los presos políticos opositores a la construcción de presa La Parota.

La marcha, que partió del asta bandera en la Costera Miguel Alemán, se dirige hacia la Base Naval.

A la vanguardia van los padres de los normalistas desaparecidos, acompañados, por un pequeño grupo de integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota.

"Exigimos al gobierno federal que haya castigo a los responsables del violento desalojo del pasado 24 de febrero, donde ocasionaron la muerte del maestro Claudio Castillo.

"Cómo desde hace más de cinco meses venimos demandando la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos aquel 26 y 27 de septiembre en Iguala", reclamó el vocero de la CETEG, Emanuel Añorve Rodríguez.

Marchan activistas por estudiantes de Ayotzinapa
Algunos de los manifestantes realizaron pintas en vehículos de empresas. | JAVIER TRUJILLO

La marcha avanza sobre la Costera Miguel Alemán, en dirección al Centro Internacional Acapulco (CIA), donde se realizará un mitin para realizar diversas exigencias al gobierno federal.

Un grupo de embozados lleva a cabo pintas en tiendas de conveniencia, en postes, así como en vehículos de empresas como Femsa y Sabritas con diversas leyendas.

"Pintenlos pero no les vayan a quitar nada, sólo pintas", les ordenaron a los embozados que pintaron "Nos faltan 43", "Ayotzi vive", "Castigo a los responsables del desalojo del 24 de febrero", se lee en postes y muros de la Costera.

Marchan activistas por estudiantes de Ayotzinapa
Los padres de familia encabezaron la movilización. | JAVIER TRUJILLO

Uno de los integrantes del Consejo agredió con el mango de su machete a un ciudadano que les gritó “vándalos” por realizar pintas y la marcha.

Además, en el consulado de Estados Unidos, ubicado Hotel Emporio sobre Costera Miguel Alemán los manifestantes realizaron un pequeño mitin antes de seguir con su marcha.