17 de octubre de 2014 / 01:18 p.m.

Tamaulipas.- Tres familias buscarán ingresar de manera ilegal a Estados Unidos por el puente internacional "Puerta de las Américas", con el propósito de solicitar asilo político ya que la situación que se vive en México por la inseguridad representa un peligro para ellos.

Rosa Ruiz Jiménez, quien es originaria del estado de Michoacán, pero vive en Tamaulipas, tiene a su esposo e hijo viviendo en Estados Unidos y desea rencontrarse con su familia luego de más de 17 años de estar separados por cuestiones migratorias. "Pues para estar junto con mi hijo, mi esposo, y mi bebe, yo estoy sola allá en Michoacán, y la verdad hay mucha inseguridad, está muy peligroso, y yo quiero estar con mi hijo y mi esposo. Hace un año mi hijo se fue con mi esposo por lo mismo por la inseguridad, y quisiera estar junto con ellos y quiero que mi hija crezca en un ambiente más seguro, porque en Michoacán está muy feo".

Otra de las familias que intentará cruzar hacia el otro lado de la frontera, se trata de la señora Esther Escalante Gutiérrez de 50 años de edad, quien busca cruzar con sus dos hijos de 12 y 13 años de edad y son ciudadanos americanos, quienes han sido víctimas de la inseguridad que se vive en el estado de Veracruz.

"Lo que pido es lo justo, de poder estar con mis hijo en un país seguro, tengo ocho años viviendo en Coatzacoalcos, Veracruz, y tuve que dejarlo para estar con mi familia, porque ustedes saben como esta de inseguridad allá, y yo no quiero eso para mis hijos, allá tengo una hermana en Chicago Illinois".

Juan Jesús García de 47 años de edad, originario de San Luis Potosí, también intentara cruzar hacia el lado americano para solicitar una visa humanitaria o asilo político ya que tiene más de cuatro años de poner ver a sus hijas que son ciudadanas americanas y que radican en los Estados Unidos.

"Ya tengo tres años y medio que no veo a mis hijas, son cuatro hijas y cuatro hijos, y pues no las he visto, a mi me regresaron porque me agarraron sin licencia y pues me deportaron, y pues ahorita hemos sufrido de extorsión porque aquí la gente sabe pues que tenemos familia allá y pues siempre tenemos que andarnos cuidando por eso quiero intentar esto".

En los tres casos, serán auxílianos legalmente ante la autoridad de aduana de Laredo, Texas, por el abogado Jhon Antia bajo la acción denominada "Operation Rescue The American Family" (Operación rescate de la familia americana) dirigida por Elvira Arellano y Emma Lozano, líderes de la organización Familia Latina con sede en Chicago.

Las tres familias intentaran cruzar por el Puente Uno caminando este viernes 17 de octubre a las 10 de la mañana.

FOTO: Archivo

TEXTO: RICARDO HÉRNANDEZ / MILENIO DIGITAL