MILENIO DIGITAL/RUBÉN MOSSO
15 de julio de 2015 / 07:59 a.m.

México.- Estados Unidos se sumó a la búsqueda de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y comenzó a intercambiar información con el gobierno de México, con quien acordó acciones para recapturar al líder del cártel de Sinaloa.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que autoridades del Federal Bureau of Investigation (FBI) y de la Drug Enforcement Administration (DEA) ofrecieron apoyo para ubicar al narcotraficante fugado el sábado pasado, ayuda que fue aceptada por su contraparte mexicana, con quien acordaron emprender acciones y trazar una estrategia para reaprehender al criminal.

Autoridades mexicanas y estadunidenses se reunieron ayer en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). El encuentro estuvo presidido por Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la institución.

Los funcionarios señalaron que durante el encuentro, las autoridades mexicanas compartieron información a detalle de la forma en que el capo sinaloense logró escapar del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Mientras tanto, la PGR determinó retener a 22 de 34 trabajadores del centro penitenciario, entre ellos a Valentín Cárdenas Lerma, debido a que surgieron elementos que presuntamente los relacionan con la fuga de El Chapo Guzmán.

Por ese motivo, el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) amplió por 48 horas más el término constitucional para continuar interrogando a los 22 servidores públicos.

Al mismo tiempo, 12 empleados más del centro penitenciario recobraron su libertad bajo las reservas de ley.