24 de septiembre de 2014 / 12:42 p.m.

Tampico.- El cabildo de Tampico determinó que los elementos de las fuerzas de seguridad hacen uso desmedido de los teléfonos celulares mientras realizan labores de vigilancia, por lo que pedirán en el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública que moderen la utilización de los aparatos, situación que expondrán también en Tránsito.

En sesión ordinaria el cabildo de Tampico, aprobó un punto de acuerdo para reiterar el apoyo a la estrategia de seguridad que se implementó en mayo, una vez aprobado la regidora del Partido Acción Nacional, Aura del Ángel, levantó la mano para hacer una observación.

Indicó que han notado que los elementos utilizan sus celulares cuando están realizando los recorridos de vigilancia, lo que no sólo los distrae de su tarea principal que es proteger a la ciudadanía, sino que además relajan su propia seguridad.

"Reitero mi apoyo a las fuerzas pero me permito solicitar a los mismos el uso prudente de los celulares en horarios labores, esto porque me he percatado de que en sus rondines pueden llegar a distraerse".

Al respecto el secretario del Ayuntamiento dijo que harían la observación en las reuniones del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, para que cada institución hable con sus elementos y se pida hacer un uso moderado.

"Nos seguimos reuniendo con el grupo local de coordinación, se va a poner en conocimiento y ellos (los encargados de cada institución de seguridad) sabrán cómo manejarlo, se pondrá en conocimiento de ello, no es la intención señalar a uno u otro sino que no se distraigan, un celular siempre distrae".

Lo que sí dejó claro Juan Carlos Ley Fong es que hay una indicación precisa para que los elementos de Tránsito no utilicen sus aparatos celulares mientras prestan servicio en la calle, por lo que se hará un nuevo señalamiento para que lo eviten.

Explicó que no es falta de confianza sobre los elementos, pues se trata de personal que ya cursó y aprobó las pruebas de Control y Confianza, sin embargo es un distractor y ellos tienen que estar concentrados, pues la labor que realizan sobre las vialidades es muy importante.

Indicó que sanciones ya no pueden interponer pues ahora la corporación se rige por Seguridad Pública del Estado, "en el caso de los Tránsitos se había hecho con anterioridad, pero vamos a insistir, queda sujeto a Gobierno del Estado. Son 80 elementos. No me corresponde aplicarlas, estamos coordinados con Gobierno".

Asimismo el secretario dio a conocer de manera oficial que por acuerdo con el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública se estableció que todos los vehículos oficiales, con logotipos o sin ellos, podrán ser sujetos a revisiones por parte de las fuerzas federales.

FOTO: MilenioMLENIO DIGITAL/ANAHY MEZA